Es probable que en alguna ocasión hayas escuchado sobre alguna persona que tuvo una muerte fulminante o 'súbita'. Esto sucede cuando el acontecimiento se presentó repentinamente, cuando alguien aparentemente tenía 'buena salud'. El origen de estos casos comienza con alguna falla en el corazón, que, si no se atiende con rapidez, concluye en deceso.
¿HAY ALGUNA FORMA DE PREVENIR LA MUERTE SÚBITA?
La muerte súbita no se puede prevenir o controlar, sucede de forma inesperada. Esto significa que tampoco tiene síntomas, aunque existen algunas señales que podrían ayudarte a identificar el problema:
- No hay respuesta alguna ante los estímulos.
- Pérdida de conocimiento o del tono regular de la piel (puede tornarse azul violáceo).
- Parada respiratoria.
Otro factor importante por señalar es la edad en la que este suceso puede ocurrir. Puede presentarse entre el nacimiento y los primeros seis meses, y se denomina muerte súbita del lactante. Entre los 45 y 74 años también puede suscitarse.
Por lo general, es más común que se presente en hombres, aunque las personas con diabetes, obesidad o problemas de tabaquismo tienen el mismo riesgo.
¿QUÉ ORIGINA LAS MUERTES SÚBITAS?
La causa principal de la muerte súbita es la fibración ventricular, que se denomina una especie de arritmia que impide al músculo cardíaco contraerse de forma regular. Esto perjudica los latidos, que detienen el bombeo de sangre en todo el cuerpo.
Otras enfermedades cardiovasculares que pueden provocar la muerte son:
- Displasia arritmogénica del ventrículo derecho: enfermedad del músculo cardíaco de etiología desconocida caracterizada por la presencia de atrofia muscular y reemplazo del miocardio ventricular derecho por tejido adiposo o fibroadiposo.
- Miocardiopatía dilatada: enfermedad del músculo del corazón, que, en general, comienza en la cavidad de bombeo principal del corazón (ventrículo izquierdo).
- Miocardiopatía hipertrófica: enfermedad en la que el músculo cardíaco tiene un engrosamiento anormal (hipertrofia). El engrosamiento del músculo cardíaco puede dificultar que este último bombee sangre.
- Síndrome de Brugada: trastorno del ritmo cardíaco poco frecuente pero potencialmente mortal que, en ocasiones, es heredado.
- Síndrome de QT largo: afección que puede hacer que el corazón lata rápido y de manera caótica. Estos latidos rápidos del corazón pueden provocar que te desmayes de forma repentina.
- Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica: canalopatía cardiaca caracterizada por alteraciones en la regulación del calcio intracelular que favorece la aparición de arritmias ventriculares con riesgo de muerte súbita con corazón estructuralmente normal.
- Lesiones cerebrales: golpes o impactos con violencia, ya que el daño puede afectar las neuronas.