India.- Por un fuerte dolor abdominal, una mujer de 30 años de edad descubrió que realmente es un hombre, e incluso, padece cáncer testicular.
Sucedió en Birbhum en el estado de Bengala Occidental, donde una persona con apariencia y voz de mujer, así como senos desarrollados y genitales externos femeninos, terminó por conocer lo anterior.
De acuerdo con la agencia PTI, que entrevistó al oncólogo clínico Anupam Dutta, el útero y los ovarios de la paciente han estado ausentes desde el nacimiento, por lo que nunca ha experimentado la menstruación.
Lo anterior llevó a los médicos a realizarle una prueba de cariotipo, la cual reveló que su complemento cromosómico es XY, tal y como el de los hombres.
Además, se descubrió que en realidad tenía testículos dentro de su cuerpo, los cuáles fueron examinados y resultaron, además, dar positivo a cáncer.
Fue como consecuencia de que sus testículos no se desarrollaron correctamente, y terminaron dentro del cuerpo, la razón por la que no hubo secreción de testosterona, lo que llevó a sus hormonas femeninas a ser las dominantes y darle la apariencia de mujer, explicó el médico Dutta.
Dicho fenómeno se conoce como el síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA) o síndrome de Morris, y se presenta cuando una persona nace genéticamente masculina, pero tiene rasgos físicos de mujer.
Se trata de una condición muy rara que sucede a una de cada 22 mil personas; sin embargo, de acuerdo con la agencia PTI, su hermana y dos tías tienen el mismo síndrome, por lo que ya es una condición genética.