Torreón, Coahuila.- En la campaña más reciente que encabezó la AC Mujeres Salvando Mujeres se detectaron al menos 42 nuevos casos de cáncer en etapa temprana, se realizaron estudios a 3 mil mujeres y la meta es alcanzar 5 mil en toda la Región Lagunera. El objetivo, es que más personas accedan a este tipo de programas que les puede salvar la vida.
Yolanda Jaramillo Rodríguez, presidenta de esta Asociación Civil, es médico anatomopatólogo, investigadora clínica, dijo que este programa “Juntos contra el cáncer de mama” ha hecho la diferencia entre las expectativas de vida en mujeres que padecen la enfermedad y que se realizaron los estudios a tiempo y, entre quienes desafortunadamente no han tenido la oportunidad de acercase a pedir más información.
“La Comarca Lagunera es un foco rojo a nivel nacional de cáncer de mama, porque tenemos un número de casos con una mortalidad alta, cuál es la razón, la tardanza en que la paciente vaya a revisarse, en ser atendida y también la ‘poquísima’ detección en etapas tempranas; prácticamente no hay nada en este rubro”.
“Además de esta campaña hicimos una convocatoria para hacer una jornada que es también parte del programa, el objetivo es detectar lesiones tempranas de cáncer de mama, hicimos dos mil mastografías y ultrasonidos a igual número de pacientes y, quienes se encontraron con lesiones fueron intervenidas quirúrgicamente, algunas se curaron al cien por ciento porque el cáncer fue detectado muy temprano y otras fueron enviadas a sus clínicas para el seguimiento de sus tratamientos”, expuso.
“Nosotros en México nos tardamos 210 días entre que una paciente decide ir y que comienza con el tratamiento específico de cáncer, la OMS recomienda 90 días, nosotros con nuestra campaña logramos bajar ese tiempo a 50 días”, explicó de manera detallada.
Dijo que a la fecha sigue vigente el programa de ultrasonidos y mastografías, así como el programa de mastografía, apuntó que en los próximos días tienen un listado de 40 mujeres que recibirán prótesis, “esto además de las 96 que entregamos en el mes de octubre pasado, probablemente a todas ellas podamos darles esta actividad”.
Jaramillo Rodríguez, sostiene que es una lucha todos los días, porque a pesar de que se está librando una ‘lucha’ más como lo es la pandemia por el Covid-19, las enfermedades como el cáncer de mama no hacen distinción de clases sociales ni quienes padecen Covid o no.
“Muchas de estas pacientes yo digo que entre un 30 o 40% son derechohabientes del IMSS o ISSSTE, y estas instituciones de salud no estaban haciendo campañas de detección, estaba concentradas en otro lado, las cirugías estaban muy diferidas, lo que hicimos fue la labor que no estaban haciendo en ese momento ellos”, explicó.
Dato:
- A las pacientes que ya padecen el cáncer de mamá, además se les brinda atención psicológica y emocional para que les ayude a sobrellevar la situación que de manera particular vive cada una de ellas
Numeralia:
- Se realizaron 2 mil mastografías y ultrasonidos a igual número de pacientes