Torreón, Coahuila. – Para prevenir la propagación del Covid-19 en esta temporada de Verano Seguro en vacaciones, es importante no bajar la guardia y privilegiar un uso correcto de cubrebocas, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila, llama a la población a no descuidar esta sencilla pero importante acción.
La coordinadora clínica de educación en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 en Monclova, doctora Beatriz Cecilia Franco Vergara, invitó a las familias a tomar en cuenta este aspecto que contribuye a cortar la cadena de trasmisión del virus SARS-CoV-2 y que debe hacerse junto con el resto de las medidas que ya se conocen, como lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas en todo momento, uso de alcohol gel al menos al 70% y distancia de al menos 1.5 metros entre personas.
Detalló que en el caso del cubrebocas, es importante que su colocación se realice con las manos limpias, ya sea con lavado previo o aplicación de alcohol gel.
Con ayuda de las tiras, situarlo detrás de las orejas o de la cabeza, lo más ajustado posible al rostro para que no queden aberturas por los lados; cubrir nariz, boca y barbilla; evitar quitarlo y ponerlo y tratar de permanecer con él durante el mayor tiempo posible.
Cuando el cubrebocas es de tela, es importante lavarlo con jabón o detergente y una vez que esté seco, guardarlo en una bolsa de plástico limpia y extraerlo únicamente cuando se vaya a usar.
Respecto a los de material desechable, lo óptimo es utilizarlos sólo una vez y como su nombre lo dice, tirarlos al finalizar el día.
Abundó que lo correcto e higiénico es no tocarlo con las manos sucias, ni utilizarlo por debajo de la nariz, de la barbilla o a la altura del cuello. Evitar retirarlo, sobre todo cuando se está cerca de alguien más y por ningún motivo compartirlo.
Franco Vergara recordó que si bien lo ideal es salir de casa solo si es estrictamente necesario, es menester de los viajantes no olvidar que la emergencia sanitaria aún existe y que el autocuidado de la salud debe permanecer en todo momento. “Si no es necesario que salgas, QUÉDATE EN CASA”.