¿Larvas en el cerebro por comer tocino? Peligros de una mala higiene en los alimentos

El hombre fue diagnosticado con neurocisticercosis

Fernando Escobar / El Sol de La Laguna

  · viernes 15 de marzo de 2024

El hombre fue diagnosticado con neurocisticercosis. / Foto: especial | Canva

Un hombre de 52 años en Estados Unidos experimentó una migraña extrema que lo llevó al hospital. Lo que los médicos encontraron al examinarlo fue aterrador: larvas alojadas en su cerebro.

El paciente, que prefiere mantener el anonimato, relató haber consumido tocino mal cocido antes de que comenzaran sus intensos dolores de cabeza. Las pruebas de diagnóstico, incluyendo tomografías computarizadas, revelaron la presencia de múltiples quistes en su cerebro.

El hombre dio positivo en las pruebas de cisticercosis y fue diagnosticado con neurocisticercosis, una enfermedad provocada por la infección del tejido cerebral con quistes larvarios de la tenia del cerdo. Se sospecha que el consumo de carne de cerdo poco cocida fue la causa de la infección.

El informe médico del caso sugiere que la infección pudo haber sido producto de prácticas de higiene inadecuadas, como un lavado de manos deficiente, y a una autoinfección por teniasis debido a los hábitos alimenticios del paciente.

Luego de recibir tratamiento con medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios, el paciente experimentó una notable mejoría, con la desaparición de las lesiones cerebrales y las migrañas.

Este caso pone de relieve la importancia de la higiene personal y la precaución al manipular y consumir alimentos crudos o poco cocidos para prevenir este tipo de infecciones parasitarias potencialmente graves.

Neurocisticercosis: una enfermedad en aumento

La neurocisticercosis es una enfermedad cada vez más relevante debido al aumento de los viajes y la globalización. La larva de la tenia puede ingresar al cerebro a través de heces contaminadas, principalmente debido a una higiene deficiente.

Para evitar la neurocisticercosis, se recomienda:

  • Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes de comer.

  • Cocinar bien la carne de cerdo y otros tipos de carne.

  • Evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocidos.

  • Beber agua purificada o hervida.

  • Desparasitarse regularmente, especialmente si se vive en zonas con alta incidencia de la enfermedad.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Este caso nos recuerda la importancia de la higiene y la seguridad alimentaria para proteger nuestra salud.