No a vacunas Covid "caducadas", dice la gente

En los refrigeradores siguen las 26 mil “Abdala”

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · viernes 26 de julio de 2024

Las vacunas COVID “Abdala” ya están por caducar en forma definitiva en agosto de este año. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – “La gente en Coahuila y en La Laguna es muy cuidadosa con la aplicación de sus medicamentos, con saber que una pastilla o jarabe esta caducado lo tiran en forma inmediata, y esto es lo que ocurre con el lote de vacunas COVID de las llamadas “Abdala” las cuales caducaron hace más de un año y aun así se dio un tiempo más para poder ser aplicadas, a la cual siguió diciendo no”, reconocen los responsables en la Secretaría de Salud en Coahuila.

Lo anterior se desprende del incremento de casos que se han tenido en las ciudades como Gómez Palacio o Ciudad de México, en donde se detectó una nueva cepa que empezó a saturar clínicas y laboratorios.

De acuerdo con la Secretaria de Salud en el Estado de Coahuila aún se cuenta a resguardo con 26 mil vacunas de las conocidas como “Abdala”, las cuales tiene vigencia para su aplicación recomendada para el mes de agosto del 2024, quiere decir están a punto de caducar en forma definitiva.

“La realidad es que la solicitud de aplicación de este biológico es muy baja, muy poca gente toma de la decisión de aplicársela, de ahí que la cantidad que se tienen aún en los refrigeradores no baja”, destacaron.

Jefe de la jurisdicción sanitaria 6 con cabecera en Torreón, Cesar del Bosque Garza. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Por su parte el jefe de la jurisdicción sanitaria 6 con cabecera en Torreón, Cesar del Bosque Garza, confirmo que aquí ya no se tienen vacunas de ningún laboratorio, que ya no se tienen vacunas Covid, pero aún se siguen aplicando las pruebas rápidas y cuando es necesaria la pruebas PCR también se manda aplicar, pero hasta ahora son muy pocos los casos, recalcó.

“Las cifras son muy bajas, dos o tres casos positivos no graves a la semana, las pruebas se siguen aplicando a quienes así lo solicitan, pero la incidencia es muy baja, por no decir que nula en esta jurisdicción sanitaria”, agregó el doctor Del Bosque Garza.