El excoordinador del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Klaus Stohr, advirtió en entrevista que “habrá otra ola (de coronavirus) y será muy grave”; además, que “las vacunas no estarán disponibles para la mayoría”.
El experto, quien dejó la OMS para unirse al fabricante de medicamentos Novartis AG en 2007 y también es investigador independiente, señaló, en charla con Bloomberg, que “no es la vacuna lo que va a terminar con la pandemia”.
Desde su perspectiva, naciones “como Alemania pueden tener una cantidad significativa de vacunas a principios del próximo año y una implementación que puede llevar hasta seis meses para los ancianos”.
Sin embargo, “la estrategia puede ser diferente para un país como Brasil, Argentina o Chile, que tal vez nunca reciba una sola dosis de una vacuna y aún tenga que hacer frente”.
Por ello, actualmente: “Estamos en un gran dilema. Tenemos que destinar todos los recursos que podemos permitirnos al desarrollo de una vacuna, pero por otra parte, creo que el sentido común nos dice que estas no estarán disponibles para la mayoría del mundo”.
Como resultado de lo anterior, supone que “aquellos que tienen un plan pandémico decente están un par de pasos por delante, pero todavía hay países sin ningún plan”.
Stohr considera que esta situación traerá consigo una mayor inversión en preparación contra pandemias y vacunas en los próximos años, por lo que la próxima será abordada de mejor manera.