Torreón, Coahuila.- En esta pandemia por el Covid-19, la demanda de productos como sanitizante, gel antibacterial, cubrebocas, desinfectantes, entre otros, aumentó significativamente, pues son muy comunes y recomendados para prevenir contagios, existiendo abasto suficiente de todos estos en la región, informándose en Profeco, que actualmente no hay quejas o denuncias por altos costos en los mismos, por lo que se presume no se ha presentado una situación de escasez.
Fue en marzo y abril, los primeros meses, posterior a la declaratoria de emergencia sanitaria que se dio en México, cuando se presentaron las llamadas ‘compras de pánico’ de los productos mencionados, surgiendo, en algunos puntos del país, quejas o señalamientos ante la Profeco, por el incremento desproporcionado en los precios, afortunadamente la situación se controló y desde entonces no se ha presentado algo similar al respecto.
El producto más demandado por la gente es el gel antibacterial, el cual se utiliza por igual en viviendas, comercios, tiendas, oficinas de gobierno, central de autobuses, aeropuertos y un sinfín de lugares, siendo incluso obligatorio contar con él en todo tipo de negocios, como restaurantes, bares, iglesias, bancos, entre muchos otros.
En cuanto al precio, hay desde económicos que van desde los 40 o 50 pesos, aunque en presentaciones pequeñas, de 250 mililitros el más común, hasta 100 pesos o más por medio litro en adelante.
Igualmente, el sanitizante puede comprarse por litro de 80 a 100 pesos los más económicos, aunque hay lugares donde se vende la solución para prepararlo y sale mucho más barato.
En el caso de los cubre bocas, es el artículo más fácil de encontrar y los hay en diferentes estilos y precios, desde los 20 pesos en los principales cruceros de la ciudad o bien, en muchos comercios que ahora los incluyen en sus productos que ofrecen al público.