Gómez Palacio, Durango. – El secretario de Salud en el estado de Durango, Sergio González Romero afirmó que en Durango y sus municipios es momento de que no se ha detectado la variante de la cepa Delta.
A cambio, agregó, las pruebas para conocer el virus, aumentaron en un 40% y es probable que prosiga la demanda por el temor que hay por una nueva oleada de Covid-19.
Recomienda a la población a la vez, evitar desplazamientos a zonas concurridas como las playas durante las vacaciones en este período vacacional y por supuesto a reforzar las medidas sanitarias y preventivas ante la presencia de la variante la cual ya se encuentra en el vecino estado de Coahuila.
Destacó también, que por la demanda de pruebas de Covid-19 de los duranguenses de la Laguna, se tiene planeado abrir un nuevo laboratorio para la toma de muestras cuya ubicación aún se analiza, el cual se sumará al trabajo que realiza la Jurisdicción Sanitaria 2 con sede en Gómez Palacio.
Por otra parte, comentó que planea también, contar nuevamente con las camas que fueron desconvertidas paulatinamente en la entidad, para la atención de pacientes infectados por el SARS-CoV-2.
"Podrían aumentar los casos, pues habría más personas contagiadas, por lógica aumentaría la hospitalización.
"Por ello observamos la posibilidad de volver a reconvertir áreas que ya habíamos desconvertido", explicó.
En lo que se refiere a la Laguna dijo que se cuentan las camas disponibles en el Hospital General de Zona número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habilitadas en el ISSSTE y alrededor de 14 del Nuevo Hospital General.
En lo que se refiere al Seguro Social, al momento se tienen habilitadas solo 66 camas para la atención exclusiva de pacientes Covid-19, entre ellas las correspondientes a la Comarca Lagunera, subrayó.
Pide a la población evitar los desplazamientos sobre todo a las playas o lugares considerados de riesgo de contagio, a fin de frenar que el número de casos sigan en aumento.
Asegura que la nueva cepa Delta será muy difícil controlarla y es hasta más difícil detectarla porque a veces no da temperatura, pues aparece con otros síntomas extrarespiratorios más importantes.
Lo que importa, abundó, es evitar el desplazamiento de gente sobre todo por las vacaciones.
Esto sigue no va a parar y no creo que pare pronto
Sergio González Romero