No se le da importancia a la Salud Mental

Las instituciones de Salud son analfabetas en este tema: María Soledad Ruiz

Debanhi de la Cruz González | El Sol de La Laguna

  · lunes 26 de abril de 2021

Se debe empezar a hacer promoción a la prevención y la detección de los problemas de Salud Mental. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – El suicidio es multifactorial, va más allá de una circunstancia única, la descomposición social como la corrupción, delincuencia, adicciones y el suicidio, traen como consecuencia para que el humano no quiera seguir viviendo, así lo expresó María Soledad Ruiz, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, recalcando que las propias personas no le dan importancia a la Salud Mental, pero además las instituciones públicas de Salud son analfabetas en este tema.

“Hay una brecha muy importante en la atención de salud mental en el país y Durango no es la excepción, esta pandemia vino a exhibir lo deficiente que son los sistemas de Salud en muchas partes del mundo”, expresó María Soledad Ruiz, no hay una atención dentro del sistema de salud e el primer nivel de atención.

La salud mental tiene que ver con la ausencia de enfermedad biológica, psicológica, sociocultural, espiritual y medioambiental del ser humano, “nosotros no damos atención a todo aquello que le rodea al ser humano y no cuidamos sus necesidades”, dijo la psiquiatra, agregando que todo lo que sucede en la infancia se refleja en la adolescencia y en la adultez.

Al haber una ignorancia muy grande en reacción a los temas de Salud Mental, expresó que “los que toman decisiones dejan de lado la salud mental, sabiendo que con ella tiene que ver el desarrollo, crianza y crecimiento del individuo”.

En nuestro sistema de salud, explicó, “no hacen promoción, ni prevención, somos analfabetas en el conocimiento de la salud y más en la salud mental, analfabetas me atrevo a decir porque no hay conocimiento, no hay psicoeducación para cuidar la salud”.

Recalcó que se debe comenzar a hacer promoción, prevención, detección oportuna y manejar el tema de manera ínter e intra institucional, “hemos luchado, hay muchas resistencias, hay mucho estigma, mucho desconocimiento delas entidades que dejan de lado la salud mental, pero tenemos gente que si le están dando atención”.

El cuidar la vida es un principio elemental del ser humano, cuidando su dignidad y los valores que derivan de ello

María Soledad Ruiz, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango