No todos los que tuvieron Covid, podrán donar plasma: Subsecretario de Salud

Lo primero es corroborar que se generaron anticuerpos

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Este programa solo lo aplicara el sector salud, no particulares. / Foto: Roberto Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El Subsecretario de Salud en Coahuila, Marco Aurelio Burgos Martínez confirmó que de mano con el centro de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya se prepara el proyecto de donación de plasma para pacientes que hayan contraído el Covid, para lo cual deberán de cumplir con todo un protocolo previo a la realización de este donativo, entre lo que destaca la detección de anticuerpos circulando lo que le convierte en un candidato.

Lo anterior lo dio a conocer momentos antes de iniciar los trabajos del Subcomité Regional del Plan Estatal Covid en La Laguna celebrada en el centro de convenciones ante la presencia de los alcaldes de la región.

Burgos Martínez explicó que este proyecto de investigación se está realizando en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues para llegar a ser donante de plasma es importante cumplir con ciertos requisitos, porque cualquier proyecto de investigación y que se puede aplicar en seres humanos debe cumplir con todos los requisitos que marca la ley de salud, no se trata solo de donar plasma por donar.

"Para poder ser donante de plasma, primeramente, una persona se le deben hacer detecciones de anticuerpos, que realmente traiga circulando anticuerpos en cuanto a la IGG y si trae anticuerpos circulando, entonces sí eres candidato a donar, porque pudiera existir casos de que padecieron del Covid-19 no han formado anticuerpos y no es el momento para que donen", explicó el subsecretario de salud en Coahuila.

Alguien que done plasma sin cumplir con ese requisito de investigación de nada servirá, pues al extraerle la sangre del plasma no lo van a poder aplicar porque no le va servir a la persona.

"Nos estamos preparando con la Universidad de Nuevo León y creemos que en unas dos semanas estaremos en condiciones de hacer extensivo este proyecto a toda la entidad, aunque podemos decir que ya estamos muy adelantados y que los ciudadanos ya se pueden ir acercando al sector salud para que se inicien con sus estudios de anticuerpos que es fundamental", destacó Burgos Martínez.

"En 15 días creemos que ya tendremos todo autorizado, y sería operado en forma directa por la Secretaría de Salud en Coahuila en forma directa", reiteró.