Los teléfonos celulares se han convertido en aparatos indispensables en la vida de las personas durante los últimos años, pues las acompañan en sus bolsillos a cualquier parte a la que vayan ya sea para trabajar, estudiar o por mero entretenimiento.
En un artículo publicado en The Conversation, se dio a conocer que el uso excesivo de estos aparatos puede ocasionar serios problemas de ansiedad, dependencia, adicción y miedo, mejor conocidos como “nomofobia” (non-mobile-phone-phobia), la cual se presenta cuando las personas permanecen un tiempo considerables sin su teléfono móvil.
Incluso, lo anterior se puede dar cuando la batería de los celulares se agota, el internet deja de funcionar o el plan de datos se consume e impide a los usuarios conectarse con la comunidad internauta.
Y es que, a diferencia de la dependencia, la “nomofobia” puede concebirse como un miedo más extremo el cual afecta la personalidad y autoestima del individuo, derivándose además en problemas de salud o afecciones mentales como la fobia social, hiperactividad o depresión.
Debido a que los teléfonos celulares se han convertido en aparatos indispensables en la vida de las personas, es importante tomar en cuenta que su uso excesivo puede causar “nomofobia” y desencadenar graves problemas de salud.