Luego de que el pasado 19 de diciembre una nueva variante del coronavirus fuera detectada en Sudáfrica, el virólogo que descubrió la cepa, Tulio de Oliveira, advirtió que esta “podría afectar potencialmente la eficacia de la vacuna”.
En su momento, el ministro de Salud de ese país, Zwelini Mkhize, indicó que la aparición de esa variante explicaría la rapidez de las transmisiones de la segunda ola de la enfermedad en su territorio, pues esta afecta igualmente a pacientes más jóvenes.
Médicos sudafricanos percibieron una evolución del paisaje epidemiológico, con un mayor número de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad.
El funcionario dijo que esta “variante 501.V2” del virus fue identificada por investigadores sudafricanos y señalada a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, todos los elementos “indican fuertemente que la segunda ola que atravesamos está impulsada por esta nueva variante”, añadió el ministro.
El Dr. De Oliveira, profesor de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, explicó a medios de comunicación que “por el momento, asumimos que la vacuna será eficaz”. Sin embargo, advirtió que “potencialmente podría afectar la eficacia de la vacuna, pero debe probarse de manera adecuada”.
Ante la aparición de esta nueva cepa y el incremento de casos positivos, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció a principios de esta semana el paso al nivel 3 de restricciones contra el coronavirus que implica la prohibición de cualquier reunión de no convivientes tanto en interior como en exterior durante 14 días, la ley seca y una ampliación del toque de queda de 9:00 de la noche a las 6:00 de la mañana, todo ello para intentar atajar los nuevos contagios.
Con información de AFP y Europa Press.