Coahuila se encuentra en el lugar número 15 a nivel nacional en incidencia de casos de dengue; a finales de octubre se habían registrado más de 3 mil 322 casos en todo el estado, siendo Torreón el municipio con más contagios.
Según el reporte de la Semana Epidemiológica número 44 de la Secretaría de Salud a nivel federal, en el estado de Coahuila se tienen ya un total de 3 mil 322 casos confirmados de dengue en sus diferentes tipos; 2 mil 007 son de dengue no grave, mil 236 de dengue con síntomas agudos y 79 de dengue grave.
- Te recomendamos: Alerta en Monclova por brote de dengue en 150 colonias
Alerta en la región Centro
Recientemente se dio un brote en el municipio de Monclova y otros seis municipios de la región Centro del estado con un total de 270 casos confirmados, de los cuales, un total de 22 pacientes se encuentran especializados con síntomas graves.
En Monclova, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro confirmaron la presencia del vector que transmite el dengue, en un total de 150 colonias y señalaron que en esta región se detectó una cepa más difícil de combatir, que es el virus 3.
Hasta el momento, en esta región no se han registrado decesos a causa del dengue y las autoridades sanitarias señalaron que están trabajando en la prevención y en brindar atención a las colonias que tienen mayor riesgo por la presencia del vector.
Municipios con mayor incidencia
Torreón se encuentra en primer lugar de incidencia en todo Coahuila, con más de 800 casos que a la fecha, han sido confirmados por el sistema de salud.
En total, el municipio de Torreón ha acumulado 857 casos confirmados de dengue, Saltillo incrementó su cifra a los 818 contagios, seguido por Acuña con 532 y Francisco I. Madero con 454 casos.
Según la Jurisdicción Sanitaria número seis, hasta el 1 de noviembre se tenían registrados 15 fallecimientos en todo el estado y un total de 6 son de la región Lagunera.
También hay otros municipios afectados con gran cantidad de casos como Sabinas, Piedras Negras, Morelos, Múzquiz y San Pedro de las Colonias.
No hay que bajar la guardia
Las diferentes jurisdicciones indican que no se debe dejar de trabajar en la prevención y que lo único que se puede hacer es evitar la proliferación del vector aedes aegypti que transmite el dengue, así como la picadura.
Las labores deben ser en conjunto entre sociedad y gobierno, por lo que el personal de salud continúa con las brigadas de fumigación, las acciones informativas, de concientización, descacharrización, aplicación y entrega de abate gratuito, principalmente.
La ciudadanía debe actuar también a conciencia con la limpieza de sus patios, cocheras y el interior de sus viviendas, sacar cacharros, evitar contenedores de agua, abatizar tinacos, aparatos de aire, piletas, entre otras. cortar y evitar la maleza en sus espacios, evitar el contacto con el mosquito, utilizar repelentes, manga larga, insecticidas domésticos y sobre todo, estar alerta de cualquier signo de la enfermedad para que de inmediato acudan al médico o centro de salud y no automedicarse.