Torreón, Coahuila.- En virtud de que en septiembre y octubre, que es el segundo período de influenza estacional se pudiera empalmar con la presencia aún del Covid-19, al menos aquí en La Laguna, se dicen estar preparados para ese posible escenario: aunque las autoridades reconocen que no se puede a ciencia cierta adivinar qué ocurrirá en esos meses.
En medio del confinamiento social y la contingencia sanitaria por todavía la presencia del Covid-19, César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, dependiente de la Secretaría de Salud de Coahuila, reconoció, que si bien, la temporada es del mes de octubre al mes de marzo, esta ya pasó, y quienes se vacunaron no tienen por qué preocuparse, pero en relación a lo que podría venir en septiembre y octubre, aún no pueden ellos estimar qué ocurrirá.
“El período de influenza ya terminó, que la temporada es normalmente marzo, abril y mayo termina, para las personas que se vacunaron en el ciclo que comprende este virus de la influenza no tiene por qué preocuparse, no tendrá ningún problema”, señaló.
“Comprende del 15 de octubre al 15 de marzo, no existe un riesgo de un empalme y menos con estos calores”, subrayó.
Respecto a lo que recientemente se dio a conocer en la conferencia de prensa respecto a un empalme por la temporada de influenza durante los meses de septiembre y octubre, Del Bosque Garza, dijo que en efecto, pensando que el Covid-19 vaya a continuar por obvias razones se va a empalmar con esta contingencia.
“No podemos adelantarnos a lo que no sabemos, lo que si es cierto es que a partir del 15 de octubre comenzaremos a aplicar la vacuna de la influenza y a tener cuidado con la participación de toda la ciudadanía. En comparación del año anterior podrían aplicarse alrededor de entre 50 y 55 mil dosis en la Comarca Lagunera”, informó.
Dato:
El escenario es incierto en cuanto el posible empalme de la influenza estacional y el COVID-19 para los meses de septiembre y octubre.