Torreón, Coahuila.- El porcentaje de ocupación hospitalaria se mantiene como “alta” entre 60 y 65 pacientes en el Hospital General de Torreón adscrito a la Secretaría de Salud del estado de Coahuila, aunado a ello, dieron a conocer que existe miedo por parte de los pacientes recuperados para donar su plasma dado que tienen que someterse a una serie de análisis clínicos; a la fecha solo tienen registrados a cinco candidatos para ofrecer voluntariamente el servicio.
Juan Manuel Torres Cardona, director interino del Hospital General de Torreón, dio a conocer que durante las dos primeras semanas del mes de noviembre, se tenía una ocupación hospitalaria de entre 60 y 65 pacientes, en comparación con estas dos primeras semanas del mes de diciembre registran entre 50 y 55 enfermos por Covid-19.
Dijo que el HG cada día registra entre 8 a 10 pacientes de nuevo ingreso. La mayor parte de los egresos, casi el 90 por ciento es por defunción. El porcentaje de ocupación hospitalaria es del 65 por ciento, cifra que no varía en mucho a lo que se registró durante los primeros días del mes anterior, exclusivamente son pacientes por Covid-19.
En relación a la donación de plasma de personas que ya se recuperaron y fueron dados de alta, a día de hoy, solo tienen a cinco candidatos para ser sometidos a diversos estudios y que puedan donar plasma, el director del hospital señala que existe miedo entre las personas y por ello ha habido muy poca o nula respuesta al llamado de las autoridades.
El funcionario de salud reconoció que las cifras bajaron de manera mínima, esto aunque no es motivo de echar las campanas al vuelo, sí reconoció que al menos es un respiro para todos los que conforman el equipo de trabajo del Hospital General, por lo que conminó a toda la población a no bajar la guardia, sobre todo por el período de festejos que se avecinan para las siguientes tres semanas.
“Ahorita tenemos una ocupación hospitalaria del 65 por ciento solamente de pacientes Covid-19, entre los dos hospitales, el móvil y el general, tenemos una capacidad de 90 camas, dependiendo de la gravedad del paciente decidimos a cuál se va, al hospital móvil pasamos a los pacientes menos complejos, pero al fin y al cabo si tenemos la necesidad de una cama se echa mano de lo que tenemos en esta unidad móvil”, añadió.
Hay miedo en donar plasma por parte de pacientes Covid
El director del Hospital General, Juan Manuel Torres Cardona, informó que respecto a lo que ellos están manejando, “No es fácil porque aunque el paciente ya haya pasado la enfermedad, esté ya recuperado, hay que hacerle ciertas pruebas para ver si es candidato a donar plasma, porque no todos los que ya tuvieron Covid son candidatos a donar plasma, primero se tienen que hacer algunos estudios a ver si ya generó anticuerpos específicos para el SARS-COV2, si es así, procede a que se le tomen las muestras”, añadió.
Lamentó que desafortunadamente no se tienen muchos pacientes, “se les habla, se les invita, pero no acuden, es por temor, tienen miedo acercarse al hospital, esa es la verdad”, recordó.
Dato:
- Actualmente en el Hospital Móvil hay 16 camas ocupadas por pacientes Covid, de una capacidad de 26 espacios disponibles
Numeralia:
- El Hospital General de Torreón cuenta con 39 camas disponibles en total para atender a pacientes con Covid-19