Ayer martes comenzaron las pláticas informativas sobre el programa de cirugías bariátricas que el Gobierno del Estado generará, siendo 50 las que se desarrollarán en Torreón a quienes estén inscritos al Seguro Popular.
En la charla el doctor José Luis Rodríguez Núñez, coordinador del programa, éste destacó que al ser Coahuila el estado número uno en el país en obesidad, se decidió plantear esta medida con la cual se pretende coadyuvar en la educación y cuidado de la salud de los pacientes que se registran al sistema protocolario de esta cirugía.
La cirugía bariátrica, explicó, es la única opción en la actualidad que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado.
Le recomendamos leer también: Invitan a la campaña de Detección y Control de Diabetes, Hipertensión Arterial, Sobrepeso y Desnutrición
La cirugía bariátrica, dijo, también contribuye de manera importante a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida. “Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol”.
Los procedimientos malabsortivos, comentó, cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo. “Los alimentos se redirigen sin pasar a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado que absorbe algunas calorías y nutrientes. Estos procedimientos se conocen como procedimientos de ‘bypass’ o derivación gástrica”.
Los procedimientos restrictivos, manifestó, reducen enormemente el tamaño del estómago para que contenga menos alimentos, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas.
Por su parte, dijo, la gastrectomía en manga es una forma restrictiva de cirugía para bajar de peso en la que se extirpa alrededor de 2/3 del estómago. El tamaño del estómago se adapta y termina pareciendo una manga o un tubo.
Finalmente, dijo que los procedimientos anteriores requieren de un verdadero compromiso de los pacientes, quienes deben adherirse a un protocolo pre y post operatorio el cual deben seguir para mantener los logros que estás operaciones desarrollan.