Torreón, Coahuila.- La salud bucal suele ser un tema olvidado por las personas, cuando debería de ser una de las prioridades, ya que de no prevenirse puede causar grandes implicaciones para el bienestar propio, Laura Macías Vázquez, dentista de Odontocosmetic Clínica Dental, señaló que el 70 por ciento de sus pacientes acuden al dentista hasta que presentan un problema agudo.
Señaló que esta situación se da por la falta de cultura que hay en México respecto al cuidado bucal, la decidía y también por la desorganización económica, “no priorizamos el hacer un guardadito para problemas de este tipo”, manifestó Macías Vázquez.
Del porcentaje de pacientes antes mencionado, detalló la dentista que caries a nivel pulpar, es decir a un grado muy avanzado y fracturas o traumatismos molares, son los principales problemas que presentan.
Lo ideal es acudir cada seis meses con el dentista, pues de esta manera se evita cualquier problema de gingivitis, periodontitis, se detectan pequeñas caries que con el paso de los días pudieran ir avanzando, así como problemas en la articulación temporomandibular, es decir, dificultad para abrir la boca, trabarse al hablar y dolor en la quijada.
Dentro de los problemas más comunes en los niños, mencionó que las caries es la enfermedad número uno que padecen los pequeños pacientes.
El bruxismo antes se presentaba en pacientes de edad avanzada, ahora se ve mucho debido al estrés en personas jóvenes
Laura Macías Vázquez dentista de Odontocosmetic Clínica Dental
Por otro lado, las caries y el bruxismo, son los principales problemas que presentan los adultos, este último, explicó Laura Macías, es una afectación en la articulación temporomandibular en el cual el paciente está constantemente rechinando o apretando sus dientes a causa del estrés, esto provoca un desgaste en todas las caras oclusales de sus piezas, así como la articulación.
Respecto a las principales señales de alerta para acudir al dentista, mencionó que son los chasquidos en articulación a la altura de los oídos, trabarse al hablar, comer o bostezar y malestar al cambio térmico, ya sea caliente o frio, pues son indicios de que hay un problema activo.
El rango de edad de los pacientes que tienen la cultura de acudir al dentista al menos dos veces al año, es de los 35 hasta los 50 años de edad.
En Odontocosmetic Clínica Dental, el chequeo completo que incluye consulta y radiografía panorámica cuesta 499 pesos, para más información puede comunicarse al teléfono 87 17 17 89 98 o 87 13 16 25 02.
DATO
Pacientes de 28 años ya presentan bruxismo