Los humanos cuentan los días para que toda esta situación termine. De acuerdo con la máxima autoridad de salud en México la Jornada de la Sana Distancia por Covid-19 terminará hasta el 30 de mayo, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia está lejos de acabar y dejar el confinamiento precipitadamente puede tener consecuencias mayores en la economía a largo plazo y un rebote de casos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que es preocupante el aumento de las tendencias en África, Europa Oriental, América Latina y algunos países asiáticos: “tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer”, remarcó.
También preocupan todas esas regiones en muchos países, donde los casos y muertes no se reportan debido a la baja capacidad de prueba. Además, sostuvo que para evitar una segunda oleada de contagios de coronavirus en el mundo se debe tener una buena estrategia de salud pública.
Asimismo, Tedros subrayó la importancia de que se sigan detectando, aislando y tratando a todos los casos de Covid-19, así como que se realice un seguimiento de los contactos que han mantenido.
Por otra parte, de acuerdo con Mike Ryan, director del Área de Emergencias de la organización, los Gobiernos de cada país se deben basar en los datos para volver a la normalidad y activar la economía, pero no se puede hacer tan rápido y arriesgar que exista un rebote de casos.
DATO
Fue el pasado 28 de febrero cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó del primer caso positivo en México y se inauguró así la Fase 1 de la enfermedad. Ese fue el segundo caso registrado para América Latina.
A tan solo dos meses de la enfermedad en nuestro país ha dejado mil 434 muertos y 15 mil 529 infectados.