La farmacéutica Pfizer Inc informó que se registraron los primeros casos de vacunas contra la Covid-19 falsas en México y Polonia, se dio a conocer que -de acuerdo con una nota emitida por The Wall Street Journal- la empresa Pfizer notó que las botellas tenían un etiquetado fraudulento en México, mientras que en Polonia, la sustancia dentro del envase podría ser un tratamiento antiarrugas.
Además, se mencionó que en el caso de México, se incautaron los supuestos biológicos en Nuevo León, en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde en febrero pasado se clausuró una clínica que vendía supuestas dosis del antídoto anticovid de Pfizer/BioNTech a un costo de 11 mil pesos.
“Aproximadamente 80 personas en una clínica en México recibieron vacuna falsa con un valor de 11 mil pesos, sin embargo, las personas no presentaron reacciones o daños físicos”, aseguró la empresa. Tras utilizar una luz especial y realizar un análisis microscópico se halló que se trataba de una vacuna falsa con un etiquetado fraudulento. No obstante, Pfizer podría realizar más pruebas del líquido que contenían los viales.
Al respecto, Lev Kubiak, jefe de Seguridad de Pfizer, advirtió que la comercialización de vacunas falsas podría empeorar debido a que los consumidores caen fácilmente en la venta de dosis falsas al estar “desesperados”. Cabe destacar que a inicios de 2021 Pfizer ya alertó, en su cuenta oficial de Twitter, que “la vacuna de Pfizer/BioNTech para la Covid-19 no está a la venta en ningún canal privado por el momento”.