La farmacéutica Pfizer inició las etapa intermedia y tardía de los ensayos clínicos de una píldora que prevendría el Covid o su forma severa.
Son diversas las empresas que trabajan en desarrollar posibles antivirales orales que imitarían lo que otros como el Oseltamivir hacen contra la influenza, es decir, evitar casos graves.
El jefe de investigaciones científicas de Pfizer, Mikael Dolsten, dijo que trabajan bajo la premisa de que el combate al coronavirus detectado en 2019 requerirá de tratamientos efectivos complementarios a la vacunación.
Fue desde marzo de 2020 que esta farmacéutica estadounidense empezó a desarrollar el medicamento bautizado PF-07321332, cuyo tratamiento inicia en la primera parte de la enfermedad.
En esta prueba participan 2 mil 600 adultos, quienes apenas sepan que contrajeron Covid o estuvieron expuesto al mismo, habrán de tomar el PF-07321332, junto a ritonavir (medicamento usado contra el SIDA), o en su caso un placebo, esto dos veces al día y hasta por 10 días.
La prueba de la píldora inhibidora de proteasa deberá concluir si es segura y eficaz en prevenir la infección de Covid o su forma grave, esto durante la primera etapa de la infección, puesto que se sabe que al entrar la enfermedad en su fase severa los virus ya no se replican.
La nueva fase de ensayo de la píldora antiCovid de Pfizer ha demostrado en sus primeras fases que detiene el efecto replicador del coronavirus.