Ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la farmacéutica Merck solicitó la aprobación de su píldora que antiCovid, que demostró ser altamente efectiva en un estudio a gran escala.
De acuerdo con los departamentos de salud estadounidenses, esta podría ser el primer tratamiento específico desarrollado, a través de píldoras, contra el SARS-CoV-2 en aprobarse en todo el mundo.
Siguiendo a la empresa estadounidense, el antiviral podría ser tomado en casa en aquellos que confirmaron su diagnóstico de Covid para contrarrestar síntomas y acelerar la recuperación, que se estima hoy día de 10 a 14 días, según los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El objetivo de esta píldora bautizada molnupiravir es que se recete a aquellos adultos que son más susceptibles a desarrollar cuadros que los lleven a internarse, es decir, sobre todo gente mayor a 65 años y con enfermedades crónicas: cáncer, diabetes, VIH, afecciones renales crónicas, etcétera.
De esta manera se verían beneficiados los hospitales y otros servicios de salud, puesto que se vería reducida a la mitad, según los resultados presentados hasta ahora, el número de pacientes con cuadros graves o severos de Covid.
La FDA será la encargada de analizar los datos presentados por Merck con el fin de asegurar que la píldora antiCovid es segura y efectiva para administrarse a los infectados, quienes podrían empezar un tratamiento con este fármaco en las siguientes semanas.