Al ser la temporada de calor en donde se incrementa la presencia de insectos, así como de la llamada araña violinista, cuya picadura o mordedura puede tener efectos letales, desde el Congreso del Estado se exhortó a la secretaría de Salud para que haga una intensa campaña sobre las medidas y precauciones que se deben de tomar este temporada.
El dictamen con punto de acuerdo, presentado por la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, fue aprobado por unanimidad por el pleno de la 62 Legislatura en la cuarta sesión de su segundo periodo del 2023.
El mismo fue presentado por la diputada Teresa de Jesús Meraz García, donde expuso el hecho de que durante la temporada de calor aumenta la presencia de esta araña, cuyo veneno es altamente mortal sino se atiende a tiempo.
En el punto de acuerdo, se señala que esta araña esta activa durante todo el año pero que su vitalidad disminuye con la entrada del frío y se incrementa con la entrada del calor.
- Te puede interesar: La Laguna, entre las regiones con más radiación solar en México
Indica que se le llama violinista porque tiene una marca en forma de violín a lo largo de su cabeza y cuerpo. Puede llegar a medir tres centímetros de largo y posee 8 patas largas de color gris o café.
Este arácnido busca lugares oscuros, como sitios polvorientos y poco aseados, bajo los tanques de gas, detrás de muebles, cuadros, cornisas, libreros o armarios.
Los síntomas que provoca la mordedura de esta araña son: enrojecimiento en la zona afectada; herida extremadamente dolorosa, inflamación, ampolla con líquido transparente; ardor y sensación de dolor, entre otros
Meraz García señaló que las autoridades de salud, recomiendan que la persona que sufra la mordedura de este arácnido, busque atención médica de emergencia.
Prevenir el “Cutting”
Asimismo, esta Comisión presentó otro punto de acuerdo que fue para pedir también a las secretarías de Salud y de Educación que implementen las medidas que sean necesarias, con el fin de prevenir entre la población de adolescentes de la entidad, la práctica del “cutting”.
El cutting, se refiere a la automutilación o cortes en la piel que algunas personas se realizan de manera intencional sin el propósito inmediato de atentar contra su vida, en muchas ocasiones estos cortes se convierten en una conducta mal adaptativa y repetida.