La vacunación antiCovid para jóvenes mayores de 18 años inició en la frontera norte del país con la vacuna Johnson & Johnson donada por Estados Unidos y tal parece ser que hay quienes llegan en estado un tanto inconveniente a recibir el fármaco.
El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dio pista de lo anterior al sugerir en conferencia de prensa que “si están crudos no se vacunen, porque van a tener efectos secundarios que van a ser mayores”.
Desde la perspectiva del funcionario público lo anterior representa un riesgo pues durante el tiempo de espera posterior a la inmunización, alrededor de 20 minutos, podrían aparecer síntomas propios de la resaca y causar alerta al personal sanitario.
Enseguida, a pregunta expresa, Pérez Rico dio a conocer que algunos jóvenes se presentaron a módulos de vacunación tras ingerir bebidas alcohólicas un día antes y esto habría provocados casos de reacciones secundarias no graves.
La vacuna Johnson & Johnson es aplicada en varios municipios fronterizos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con el fin de homologar el esquema con Estados Unidos y que se pueda abrir la frontera a la brevedad.