El Senado de la Republica ya tiene lista la nueva iniciativa que regulará el consumo de mariguana en adultos. Con esto revivirán al Instituto Mexicana para la Regulación y Control del Cannabis, castigando con hasta ocho años de cárcel a quien porte más de 200 gramos de mariguana y hasta con quince años de prisión a proveedores y operadores de laboratorios, todo esto sin dejar de lado los derechos de los no consumidores
Esta nueva ley fue distribuida entre los senadores de todos los partidos, el pasado fin de semana, con el objetivo de presentarla en el pleno el próximo martes para trabajar en su aprobación luego de la elección de la o el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La aprobación debe esperar la elección del ministro de debido a que las personas que consuman mariguana deberán tramitar un permiso del instituto para portar de 28 a 200 gramos, así como sembrar hasta seis plantas en su casa.
Las personas que no consuman tienen derecho a proteger su salud al presentar denuncias administrativas, ya que ningún consumidor puede fumarla dentro, cerca de escuelas, oficinas de gobierno, centros comerciales, parques, ferias, estadios o deportivos.
La nueva propuesta se basa en el dictamen aprobado por el senado en noviembre del 2020, la decisión de comenzar nuevamente el proceso legislativo es debido a que la Cámara de Diputados hizo cambios a la minuta que el Senado envió, lo que implicó un retroceso y una serie de violaciones a la Constitución, explicó Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.
Mancera también explicó que espera la iniciativa tenga un paso breve por las comisiones de Salud y Estudios Legislativos ya que desde su nacimiento contó con el aval de la mayoría de las fuerzas políticas.
Cambios del dictamen
El año pasado la iniciativa contemplaba hasta once años de cárcel para quien porte más de 200 gramos de mariguana, para este año el Senado establece un máximo de ocho años de cárcel. También se empiezan a contemplar las llamadas ‘cocinas’ de droga, donde el Código Penal Federal impondrá penas de cinco a quince años de prisión, de cien a trescientos días de multa, así como el decomiso del instrumental y productos del delito.
“Al que desvíe o contribuya a desviar precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas, al cultivo, extracción, producción, preparación o acondicionamiento de narcóticos en cualquier forma prohibida por la ley. Si el narcótico se trata del cannabis sicoactivo, la pena será de dos a cinco años de prisión”
Pese a la reducción de especificaciones, el Senado mantiene que el consumo de cannabis sicoactivo no deberá realizarse frente a niñas, niños y adolescentes, así como de personas que no hayan otorgado su consentimiento libre e informado. Todo a fin de evitar en impacto negativo del humo de segunda mano.