En lo que va del año y hasta el día de hoy, hay 45 casos de personas que son portadoras del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Torreón, según registros de la Jurisdicción Sanitaria VI, número que se encuentra por debajo de la media nacional.
El doctor Cesar del Bosque Garza, jefe de la dependencia, señaló que es una enfermedad que afecta a hombres y a mujeres, aunque se presenta más incidencia en mujeres, además rara vez muestra síntomas o señales de alerta.
Señaló que se puede contagiar a través de contacto sexual, rara vez da señales de alerta o ciertos síntomas, por eso se dice que es una enfermedad silenciosa, es por eso que recalcó la importancia de la realización del papanicolau, prueba que detecta el VPH.
Hoy en día ya se puede trabajar abiertamente sobre los tratamientos y pláticas del VPH
Doctor Cesar del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI
Algunas veces hay heridas, raspados o bultos infectados en los genitales, resaltó que esas lesiones son señas que se presentan en un estado muy avanzado de la enfermedad, pero no presenta ardor, picazón o comezón que de signos de alerta.
Le recomendamos leer también:
El doctor recalcó que es un principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cérvicouterino, pero si se detecta a tiempo se puede prevenir, es por eso que se deben realizar revisiones constantes.
El doctor puntualizó que actualmente se trabaja aplicando la vacuna del VPH, principalmente a niñas de quinto grado de primaria, en la segunda semana nacional de vacunación se aplicó un total de mil 200 vacunas como parte de la segunda dosis.
Recomendó a las mujeres sexualmente activas realizarse la prueba del papanicolau al menos una vez al año, además cuidarse en las relaciones sexuales con los métodos anticonceptivos como principal prevención.