Hasta el momento, se desconoce el motivo por el que el Covid-19 provoca en algunos casos graves daños al corazón, hígado, riñones y sistema neurológico; sin embargo no se sabe porque en algunas ocasiones ‘selecciona’ unos y no otros.
Un estudio matemático pretende explicar lo anterior. Este fue publicado en la revista Chaos del American Institute of Physics.
Son un total de 59 proteínas dañadas por el virus, las que serían capaces de ‘viajar’ desde el pulmón hacia otros órganos, de lo que permiten proponerse dos hipótesis.
La primera de ellas es que el virus que causa la enfermedad es capaz de infectar distintos órganos de la misma manera que por primera vez entra en una célula humana; es decir, usando una proteína Spike (la llave) se une a otra llamada ACE2 (cerradura), la cual se encuentra en órganos como el intestino, cerebro y corazón, señala Ernesto Estrada, del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza.
Sin embargo, la teoría anterior tiene un problema, pues las autopsias realizadas a pacientes fallecidos por Covid-19 encontró que el coronavirus se ‘instaló’ en pulmones e intestino, no así en corazón riñones, hígado o cerebro.
La segunda hipótesis se basa en la “tormenta citoquinas” que son “señales de alarma” del organismo. Cuando hay una tormenta de estas, el sistema inmune se descontrola y ataca al propio organismo. Se cree que la interleuquina 6 (IL-6) provoca la inflamación en órganos más allá de los pulmones.
No obstante, esta teoría tiene su deficiencia también; pues cuando el paciente agudo de Covid-19 se compara con uno que padece síndrome de distrés respiratorio agudo sin Covid-19 (SDRA), el primero tiene concentraciones de IL-& de 10 a 200 órdenes de magnitud más bajas.
Consecuencia de lo anterior, Ernesto Estrada propone un nuevo mecanismo a partir de ecuaciones matemáticas y de la red de interacción de proteínas.
Cuando el virus entra en una celular del pulmón introduce su ARN y 29 proteínas capaces de interactuar con un total de 240 proteínas humanas de entre los miles que hay en una sola célula; esas proteínas creas redes y las matemáticas han hallado cuál de esas primeras proteínas va a perturbar a la segunda y a una tercera.
Así, los investigadores encontraron un conjunto de 38 “proteínas vulnerables” que se activan fuera del pulmón y que están relacionadas con 105 tipos de enfermedades en 13 tipos de órganos distintos, como el cardiovascular o hepático.
Estas 38 proteínas vulnerables pueden ser perturbadas por otras proteínas que saldrían ya dañadas desde el pulmón (un total de 59), causando daño en distintos sistemas del paciente con Covid-19.
Todo lo anterior debe ser comprobado en ensayos.
Con información de EFE