Torreón, Coahuila. – Cada dos de abril se conmemora el Día Internacional sobre la concientización del autismo, una condición que en los últimos años ha ido en aumento no solo en el mundo, sino en nuestro país, situación que ha desencadenado que se vean distintos movimientos, marchas y programas sociales en pro del autismo.
De la misma forma algo que se ha vuelto característico del día es que los principales monumentos del mundo y de las ciudades, se iluminen de azul en este día, sin embargo, poca gente conoce el por qué este color es el elegido tanto por especialistas y principalmente por padres de familia para hacer conciencia sobre el tema.
En el año 2007 la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, invitando a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día.
El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo, ya que representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome. Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.
De esta manera miles de padres de familia alrededor del mundo se identifican con este color, el cual ha logrado que se un vínculo de comunicación efectiva entre asociaciones y fundaciones que luchan día con día por la causa del autismo.