La mayoría de las muertes a causa de Covid-19 se han presentado en adultos mayores, por otra parte, los menos afectados han sido los más jóvenes, sobre todo los niños. El motivo de esto lo descubrieron investigadores de Berlín y Heidelberg.
De acuerdo con los especialistas alemanes, el sistema de los menores de edad está mucho mejor preparado para confrontar no solo el coronavirus, sino todas las enfermedades respiratorias, porque las células de este sistema “están más alerta”.
El artículo al respecto, publicado en la revista Nature, argumenta que ese estado de alarma evita que el virus avance y se multiplique masivamente, por lo que si bien es igual de posible que se contagien, es menor probable que lo hagan de gravedad.
Para descubrir lo anterior, los investigadores tomaron células de la mucosa nasal de 42 niños y de 44 adultos; cada una de esas muestran fueron analizadas y permitió observar que los receptores de reconocimiento de patrones de los niños son más activos en el tracto respiratorio superior que en el de los adultos.
Así pues, cuando un virus, en este caso el SARS-CoV-2, infecta la célula, el organismo de los menores produce una respuesta rápida con la proteína señalizadora de interferón, mientras que en los mayores de edad esto sucede en menor proporción.
Este estudio, además de permitir comprender porqué el Covid afecta menos a niños que a adultos, puede ayudar a generar maneras para estimular respuestas protectoras antes de que se produzca una enfermedad respiratoria con el fin de evitar casos graves.