En México se abrió un debate reciente, sobre si se debe o no dejar el uso del cubrebocas, esto después de que por primera vez desde que inició la pandemia, las 32 entidades federativas están en verde según el Semáforo Epidemiológico por Covid-19.
Sin embargo, los expertos no están de acuerdo con esta postura, pues en el país todavía hay casos activos y fallecimientos, relajar las medidas ahora solo daría paso a un incremento de contagios.
Te puede interesar: Tipos de asma podrían ayudar a protegerte del COVID-19, la ciencia por fin sabe la razón
El primero de abril, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que ya no era obligatorio usar el cubrebocas en exteriores o en espacios al aire libre, salvo en lugares cerrados. Esto después de que la entidad registrara un nivel bajo de riesgo epidemiológico.
Es muy temprano para cantar victoria, pues no hay condiciones para dejar el cubrebocas en el país; no se ha logrado contener el virus indicó la jefa de investigación clínica de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
La Dra. Rosa María Wong, durante una entrevista con el medio MVS Noticias, añadió que en el país no se ha logrado contener el virus, por lo que se deben seguir respetando las medidas de salud e higiene.
Entre estas medidas, una de las más importantes es el cubrebocas, indicó la especialista de la UNAM, emitiendo su postura de no relajar las precauciones para evitar el contagio.
Cabe destacar que tras la disminución sostenida de hospitalizaciones y contagios por Coronavirus, desde el 21 de marzo hasta el 3 de abril, las 32 entidades del país están en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19, informó la Secretaría de Salud.
Desde que entró en uso el Semáforo de Riesgo Epidémico por Covid-19, es la primera vez en el país que las 32 entidades federativas están en verde.
Las autoridades de Salud en el país reiteran que es necesario mantener las medidas básicas de prevención como la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, al igual que el uso del cubrebocas.
El IMSS y otras instituciones de salud comunicaron que a pesar del semáforo de riesgo en verde, es necesario continuar con las medidas sanitarias impulsadas e implementadas en los dos últimos años a causa del Coronavirus.
Se aseveró además, que el retorno a semáforo verde nacional, no significa que la enfermedad se erradicó, ya que la historia de las pandemias ha enseñado que estas situaciones duran largos periodos de tiempo, aunque con un grado menor de contagios.
Nota publicada originalmente en El Sol de Hermosillo