Torreón, Coahuila.- A través de distintas plataforma de comunicación, varias personas han afirmado que la enfermedad que afecta a todo el planeta, el Covid-19, es falsa y que por esa razón hacen caso omiso a las recomendaciones del sector salud.
Hay distintas teorías sobre el Covid-19, hay grupos de personas que consideran es un invento de las autoridades para tener a todos bajo control, mientras que hay quienes consideran todo va de la mano de un “nuevo orden mundial”, entre otras teorías.
De acuerdo con Mark Fisher de The New York Times, la razón por la que las personas se apegan a estas teorías se debe principalmente a que les genera la sensación de control y certidumbre creer que tienen en sus manos un conocimiento prohibido.
Al mismo tiempo, advierten que también es consecuencia de que lo que ha sucedido estos meses no es fácil de asimilar para nadie, por lo que en las teorías con poco sustento la gente encuentra una respuesta rápida a lo que sucede ante su confusión e impotencia.
La desinformación ha llevado a que cada vez broten más suposiciones del porqué del Covid-19, pues hace poco se viralizó que todo se debía a que los médicos debían cubrir una “cuota” de muertes, mientras que otros dicen tienen interés en el líquido de las rodillas para venderlo.
Esto por supuesto se ha plasmado en la realidad, más allá de las redes sociodigitales, pues por ejemplo en Motozintla han acusado a los médicos de inyectarle la enfermedad a las personas.
Para The New York Times, Graham Brookie, directora del Laboratorio de Investigación Forense Digital de Atlantic Council precisó que si bien se han enfrentado pandemias anteriormente, esto nunca había sucedido en una época en la que los humanos estuvieran tan conectados y con tanto acceso a información.
Esto último provoca lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama una infodemia, con varios riesgos, pues mucha información respecto al Covid-19 incluso falsa, se esparce rápido por el ciberespacio.