Con la llegada del calor también suelen aparecer unos invitados no muy agradables para muchas personas: los mosquitos o moyotes. Estos insectos pueden picar a todas las personas, pero hay algunas que parecen más propensas o ‘apetecibles’. Sí tú eres una de estas personas que repite ¿Por qué me pican tanto los mosquitos? esto te interesa.
Se estima que en el mundo hay más de 3 mil 500 especies de mosquitos diferentes, en México se cree que hay más de 220 de esta especie. Muchas personas creen que los mosquitos los persiguen a donde quiera que vayan, lo cual es un problema si sueles tener reacciones adversas por su picadura. La realidad es que hay personas con tendencia a que estos le piquen en mayor o menor medida.
- También te puede interesar | ¿Por qué salen los juanetes? Remedios caseros para quitarlos
Tomás Montalvo, técnico de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, explica que ‘hay personas a quienes les pican más los mosquitos y otras a quienes menos, pero picar, pican a todo el mundo [] Hay personas que simplemente no se dan cuenta de que han sido víctimas de un mosquito porque su sistema inmunológico no tienen una gran reacción tras una picada y les pasa inadvertida'
¿Por qué los mosquitos me pican tanto los mosquitos?
Para explicar esto, Carles Aranda, codirector del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, explicó en 2018 que “lo que más les atrae es el dióxido de carbono que exhalamos al respirar […] nos detectan por la temperatura corporal [] y los compuestos volátiles que exudamos por la piel” Es decir, el sudor.
El grupo sanguíneo al que perteneces también influye ya que un mosquito picará antes a una persona de los grupos O y B negativos. Por alguna razón también se ven atraídos por las personas embarazadas, Montalvo explica que esto se debe a que exhalan más cantidad de dióxido de carbono al estar más cansadas, su temperatura corporal es ligeramente superior y sudan más, lo que atrae en mayor medida a los mosquitos.
¿Cómo repeler a los mosquitos?
Ya que sabes los factores que te hacen más o menos apetecible para estos pequeños seres voladores, seguro que te preguntas ¿Cómo puedo ahuyentarlos? Bueno, existen un sinfín de remedios caseros que te ayudaran a alejarlos, a continuación te dejamos algunos que pueden servirte.
Vinagre
El vinagre, gracias al ácido acético, tiene un aroma que no es soportado por lo mosquitos. Así que, si te has preguntado alguna vez, cómo evitar que los mosquitos entren en casa, un repelente de mosquitos casero con vinagre puede ser una medida eficaz, a menos que al igual que a estos insectos, tampoco toleres el olor del vinagre. Solo tienes que colocar un recipiente lleno de vinagre en las entradas como puertas y ventanas.
Inciensos
Al igual que el vinagre, los inciensos desprenden fuertes olores que odian los mosquitos. Los inciensos de lavanda, citronela y manzanilla son algunos de los que funcionan muy bien para alejar a los mosquitos y a otros insectos. Eso sí, procura no inhalar directamente el humo.
Plantas aromáticas
Muchas plantas pueden ser consideradas, plantas antimosquitos, principalmente las plantas aromáticas. Tener plantas en el balcón, en la terraza o en las ventanas como la menta, la lavanda o la albahaca, hace que el olor de estas ahuyente a los mosquitos, gracias a las sustancias que contienen y que se pueden obtener en los aceites esenciales.
Insecticida de citronela
La citronela es una planta aromática cuyo uso más conocido es el de repelente de mosquitos, debido a su intenso aroma cítrico. Sin embargo, en zonas como India o Sri Lanka, esta planta medicinal citronela y su aceite esencial se utilizan como un ingrediente terapéutico para su consumo o uso tópico.