No, no es Alzheimer ¿Por qué olvido a que venía cuando entro a la cocina? La ciencia te lo explica

Estos nuevos estudios apuntan a una cura potencial

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · martes 15 de marzo de 2022

Desde el año 2006, psicólogos de la Universidad de Notre Dame en Indiana, investigan lo que se conoce como ‘el efecto puerta’. / Foto Especial | Pixabay | Pexels

¿Alguna vez has entrado a una habitación con un objetivo y justo al pasar la puerta te olvidas de lo que estabas haciendo? Seguramente lo has vivido y crees que tu cerebro no está funcionando bien, o algo peor, que tal vez estás comenzando a sufrir Alzheimer. La realidad es distinta y a continuación te explicamos lo que te sucede.

Desde el año 2006, psicólogos de la Universidad de Notre Dame en Indiana, investigan lo que se conoce como ‘el efecto puerta’. Según el estudio, utilizaron una configuración de realidad virtual para mostrar que la memoria de los voluntarios disminuía una vez que pasaban por la puerta de hacia una habitación.

Según los autores la explicación es que nuestros recuerdos se dividen en episodios, y esto ocasiona que sea más complicado recordar la información de episodios anteriores. Cuando cruzamos una puerta se crea un nuevo episodio en nuestro cerebro, haciendo así que sea más difícil recordar nuestro propósito, almacenado en el episodio de memoria anterior.

Estos resultados han implicado que hay algo ‘mágico’ en el efecto de las puertas en nuestro cerebro. Sin embargo, la Universidad de Queensland, gracias a un equipo de investigación, tiene una explicación más plausible, ya que descubrieron que pasar por puertas de habitaciones idénticas en su mayoría no afectaba a la memoria, probablemente porque no hay un cambio de contexto significativo que inicie un ‘nuevo episodio’.

Los investigadores probaron distraer a los voluntarios con una tarea secundaria simultánea a cruzar las puertas, momento en que la memoria si se veía afectada.

El equipo de Queensland indicó que esto coincide con experiencias cotidianas, ya que muchas veces estamos distraídos o pensando en otra cosa el momento de entrar a una habitación y olvidamos que íbamos a hacer. También se sugiere que el efecto ocurre cuando hay un cambio significativo en el contexto, por ejemplo, cuando dejas tu habitación para ir al jardín.

Estos nuevos estudios apuntan a una cura potencial, la cual consiste en mantenerte enfocado en tu propósito cuando pases por una puerta, también sirve anotar en un papel o en el dorso de tu mano lo que harás en ese lugar, de esta manera no olvidarás lo que venías a hacer.