¿Por qué prohibieron la venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México?

En 2019, en Estados Unidos se confirmaron más de 30 muertes relacionadas al uso de estos dispositivos y una más en México

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · martes 31 de mayo de 2022

Este martes 31 de mayo el presidente de la República firmó un decreto que prohíbe la “circulación y comercialización” de vapeadores y cigarros electrónicos en México | Foto: Gabriela Cruz | El Sol de Puebla

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, y en el marco de esta importante fecha, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la “circulación y comercialización” de vapeadores y cigarros electrónicos en México.

Lo anterior fue dado a conocer la mañana de este martes, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, por parte del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que no existe dosis de tabaco que no sea dañina para la salud, ni forma de administración alguna que pueda ser benéfica.

Te puede interesar: Vapear, la moda con severas consecuencias a la salud: así daña distintos órganos

Los nuevos productos del tabaco como vapeadores y cigarros electrónicos son productos dañinos, causan múltiples enfermedades (...) probablemente son más dañinos que los productos convencionales”, dijo el subsecretario.

Y es que, hay que recordar que desde hace tres años en el país quedó prohibida la importación de estos dispositivos por decreto presidencial y en junio del 2021 la Suprema Corte echó atrás la prohibición debido a que, dijo, atentaba contra el libre desarrollo de la personalidad.

Pero fue hasta hace algunas semanas, cuando el Senado aprobó la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, medida con lo que estos productos quedaron nuevamente prohibidos a su importación legal, ya que actualmente ni vapeadores ni calentadores se producen en el país, pero ¿por qué está prohibida su venta?

DAÑOS QUE PUEDE OCASIONAR EL USO DE VAPEADORES

En 2019, en Estados Unidos se confirmaron más de 30 muertes relacionadas a los cigarrillos electrónicos y una más en México. De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), en ese mismo año se declaró alerta máxima por riesgos a la salud a corto, mediano y largo plazo, por el uso de estos instrumentos.

Tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho, según la Cofepris pueden ser los principales daños que puede ocasionar el uso de vapeadores o cigarros electrónicos, además de que otros síntomas puedes ser gastrointestinales como: náuseas, vómito, dolor de estómago o diarrea y en ocasiones fiebre, escalofríos o pérdida de peso.

Asimismo, en 2019 el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso en el que detalló que el vapor de un cigarro electrónico puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles y partículas finas, metales pesados como el níquel, estaño y plomo, además de sustancias químicas cancerígenas.

Aunado a esto, se mencionan los saborizantes como el diacetilo, que es una sustancia química vinculada a enfermedades graves en los pulmones, por lo que la alerta para evitar el uso de estos cigarros electrónicos siguió activa en el país.

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en México y la Secretaría de Salud a Nivel Federal, coinciden en que el vapeo causa graves enfermedades pulmonares que incluso pueden resultar en la muerte.

CIFRAS EN MÉXICO POR EL USO DE VAPEADORES O CIGARROS ELECTRÓNICOS

En México se estima que 975 mil personas utilizan vapeadores y 5 millones han utilizado uno, al menos una vez, esto según la Cofepris.

De acuerdo a una investigación realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CEC) se reveló que, en 2019 más de 2 mil 500 personas fueron hospitalizadas por utilizar estos instrumentos e igualmente, su uso, fue relacionado en 57 muertes reportadas durante la primera semana de enero de 2020.

Nota publicada originalmente en: El Sol de Puebla