El ser humano está biológicamente diseñado para cargar a su cría, tanto es así que no nacemos con el cerebro completamente desarrollado, siendo el contacto con el cuerpo materno lo que hace que se termine de desarrollar y formar conexiones neuronales, que se fortalezca el sistema digestivo, la cadera “todo se fortalece en base al contacto”, explicó Nadja Alicia Milena Ramírez Muñoz, asesora y educadora de porteo.
Detalló que antiguamente en la época de las cavernas, cuando los antepasados eran nómadas, ellos mismos llevaban cargados a los bebés con ramas, canastas, fibras y pieles de animales que se encontraban, esto porque caminaban largas distancias.
Conforme hemos ido evolucionando, mencionó, los humanos nos hemos desconectado con esa parte primitiva para la que estamos biológicamente diseñados, que es la lactancia materna, el contacto materno y la crianza en brazos, lo que ha generado que ciertas conexiones neuronales no se generen como lo son las áreas del cerebro que desarrollan la empatía o el amor por otros.
En ese sentido, a través de retomar esa cultura ancestral de cargar a los bebés nació la idea del porteo ergonómico, que está enfocada en capacitar a las madres para cargar correctamente a sus bebés, de manera ergonómica y fisiológica, esto para que el vínculo que le genera la mamá al bebé se establezca de una manera más placentera para ambos.
“Estamos buscando que la sociedad sane, porque tenemos generaciones de desconexión emocional que nos han generado una situación de violencia que ya es insostenible, así como desapego e indiferencia muy fuerte”, manifestó Ramírez Muñoz, a nivel internacional hay infinidad de tribus de mamás que desde su cuidad de origen comparten esta técnica.
Nadja Ramírez Muñoz, dio a conocer que en México el reboso es una prenda tradicional, “nosotros tomamos esas técnicas la validamos con profesionales, fisioterapeutas, psicólogos, doctores pediatras y presentamos el porteo como una herramienta que está fundamenta en basas teóricas y profesionales”.
La técnica del porteo ergonómico garantiza que no solo vas a cargar a tu bebé, sino que vas a poder hacerlo cada que lo necesite, ganaras autonomía porque podrás estar trabajando frente a tu laptop, ir a comprar despensa, subir y bajar del autobús, de una manera más cómoda junto con sus hijos, recalcó Nadja Alicia.
Como profesional del porteo, manifestó que el principal beneficio es el contacto entre madre e hijo, además está la lactancia materna y la salud de la madre.
Localmente realiza distintos talleres de porteo, hay algunos que duran mínimo 30 minutos y máximo hora y media, además, hay algunos que son en secuencia, una hora a la semana, “cada familia necesita algo diferente y se hace un estudio y evaluación que se necesita”, por ejemplo, mencionó que son diferentes las necesidades de una mamá que trabaja a una que es ama de casa, o una que fue madre por parto natural o cesárea.
Son ocho cargadores los más conocidos, detalló Nadja que está el rebozo, fular, fular elástico, chal de porteo, bandolera y la mochila ergonómica, Mei Tai, Onbuhimo y podaegi, los cuales cuestan desde 450 pesos hasta siete mil pesos.
Todos ellos son realizados en la escuela del rebozo de Tenancingo en Hidalgo, los Altos de Chiapas y Oaxaca.
Yo empecé con 50 personas aquí en Torreón hace 6 años y ahora han pasado por Tribu Noa como 500 gentes, ya somos muchismos, es un fenómeno que arrasa
Nadja Alicia Milena Ramírez Muñoz, asesora y educadora de porteo