Torreón, Coahuila.- A decir del director del Hospital Universitario (HU), Salvador Chavarría Vázquez, la sociedad ha dejado mucho que desear en cuanto al seguimiento de las medidas recomendadas para combatir la pandemia del Covid-19.
Hay una interpretación errónea de la contingencia por gran parte de la población, lo que tiene como resultado el constante crecimiento en el número de los contagios.
Advirtió que la crisis sanitaria está en su punto más crítico, pues en Torreón ya se superan los 400 casos y en Coahuila los mil 500.
“Tienen que quedarse en casa. El transmisor del virus es el hombre. La movilidad es el elemento que hay que cuidar”, dijo.
“No se muevan, manténganse en el hogar porque el contagio está muy alto. Es un virus muy peligroso y letal”, comentó.
Aclaró que entiende la necesidad de salir para trabajar y obtener ingresos para subsistir, pero hay maneras de hacerlo sin ponen en riesgo su salud y la de los demás.
Finalmente, Chavarría Vázquez llamó a no relajar las acciones de seguridad como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y Sana Distancia.
Cabe mencionar que pese a los constantes exhortos, continúan las reuniones sociales con más de 10 personas y la clausura de restaurantes-bares por infringir las disposiciones de la Secretaría de Salud.
Tan solo este fin de semana, en Torreón se reportaron y dispersaron 30 fiestas.
Basta con acudir a los expendios y tiendas de conveniencia para percatarse de la gran cantidad de clientes que se acumulan para comprar bebidas alcohólicas.
Al respecto, Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, se unió a las voces que piden que en Torreón se deben frenar las actividades no esenciales, ante el creciente número de contagios del Covid-19, llegando hasta el mediodía de este lunes a 439.
“La particularidad de Torreón es que estamos en una situación complicada, por lo que es urgente tomar medidas que lleven a frenar la propagación del virus, porque la contingencia epidemiológica no ha pasado”, manifestó.
“Si las autoridades no extreman precauciones, la ciudadanía lo debe hacer. No salir si no es necesario. Es necesario tomar con responsabilidad decisiones para proteger a sus habitantes”, indicó.
Por su parte, César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, aseveró que entre el 40 y 50 por ciento de los ciudadanos no portan el cubrebocas.
“Por favor, ya lo dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), es sumamente importante el uso del cubrebocas, también las distancias adecuadas, el uso de agua y jabón, además del gel antibacterial”, acotó.
En ese contexto, José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención del Estado en La Laguna, expuso que el 20 por ciento de la población es la que no ha hecho caso a las recomendaciones ante la pandemia y continúa haciendo sus actividades como si nada pasara.
“Tampoco se trata de castigar a nadie, pero son medidas que tenemos que acatar, porque estamos en una Fase 3, para que el problema no sea irreversible”, mencionó.
Es por eso que en el Plan de Reactivación Económica anunciado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se optó por realizar reuniones con representantes productivos para ver de qué manera empezar la ´Nueva Normalidad´ sin perjudicar las inversiones y programas que se han ejecutado ante el Covid-19.