La varicela es un padecimiento altamente contagioso y en muchas ocasiones no es exclusivo de los pequeños, ya que puede llegar a afectar a personas de diferentes edades; aunque es bien sabido que en el caso de los niños, el riesgo aumenta al ingresar a la escuela y entrar en contacto con compañeros enfermos.
El doctor Salvador Chavarría, director del Hospital Universitario, explicó que este virus que se transmite por vía aérea, es más propenso ante los cambios de temperatura propios de la primavera, favoreciendo los procesos víricos y, entre ellos, las patologías infecciosas que manifiestan erupciones cutáneas, como la varicela, además, también aumenta la incidencia de infecciones respiratorias y de enfermedades alérgicas.
“La calidez del cambio de estación tiene que ver, ya que es el propio comportamiento del virus. Así como con la influenza en el invierno, con la varicela es el calor. Si bien el virus existe todo el año, en primavera o en comienzo del verano hay una mayor circulación”, explicó.
Le recomendamos leer también: Intentan rescatan a mujer enferma que vive en condiciones infrahumanas
Por lo general, la varicela es una enfermedad de carácter benigno, aunque cuando afecta a los menores de 1 año, a las mujeres embarazadas, a los mayores de 15 años y a los pacientes con enfermedades el cuadro clínico se complica. El período de incubación es de unos 15 días, aunque puede variar entre 10 y 21 días. El niño presenta fiebre moderada (de 37.7º C a 38.8º C) tras los dos y cuatro días que siguen al inicio de la erupción y del malestar general.