La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un análisis a los ingredientes que contienen los caldos de pollo en cubos, que se usan comúnmente en la cocina mexicana, durante la edición de julio del 2021 de la Revista del Consumidor.
En las primeras páginas de la edición se puede ver un desglose de los elementos con los que están hechos los cubos de caldo de pollo:
- Sal Yodada
- Grasas Vegetales
- Glutamato monosódico
- Fécula de maíz
- Azúcar
- Carne y grasa de pollo
- Especias
- Colorantes
- Saborizantes naturales y artificiales
La misma revista, pero en el año 2017 hizo un análisis de distintas marcas de caldo de pollo donde destacó que los productos tienen como primer ingrediente la sal, que consumida en exceso es dañina para la salud. El mismo estudio detalla que los cubos de caldo de pollo llegan a contener hasta 3.5 gramos de sal, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la sal consumida al día no supere los 5 gramos.
Otro de los ingredientes: el glutamo monosódico, que sirve principalmente para activar ciertas terminales de la lengua que hacen que el sabor sea más fuerte, se le suele relacionar con dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho, ardor en la boca y mareos. Es por eso que la Revista considera que el consumo recurrente de estos productos puede dañar tu salud, recomendando a personas que sufran hipertensión a evitarlos.
La PROFECO hace hincapié en que la información explicada en el artículo puede variar debido a la reformulación que la industria realiza constantemente.
Consumo de Sal
Distintos estudios advierten sobre los alimentos con alto contenido de sodio, explicando que en cantidades adecuadas, tiene varias funciones necesarias para el buen funcionamiento del organismo, pero exceder su consumo puede ocasionar problemas.
El consumo moderado de sal es recomendado para personas saludables o hipertensas, pero estas últimas deben tener un mayor cuidado con la cantidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2016, 1 de cada 4 adultos padece hipertensión arterial, el 40% de estos ignora padecer la enfermedad y de los que conocen su condición sólo la mitad están controlados.