Aun cuando hay quienes consideran que el consumo de huevo puede llegar a implicar algunos problemas de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila lo promueve con la intención de que la población entienda lo importante que es incluirlo en su dieta diaria, al considerar que esto aumenta los niveles de colesterol “bueno” y contiene proteínas de alta calidad.
Este alimento en realidad contiene muchas propiedades y beneficios para la salud, por lo que es muy aconsejable procurar consumirlo todos los días, según lo manifestó Elva Guadalupe González Valdez, nutrióloga al servicio de la institución.
- Te puede interesar: Coahuila regresará decenas de miles de vacunas Abdala al gobierno federal
Explicó que el huevo aumenta los niveles de colesterol HDL, que es el también identificado como “bueno”, que se procesa en el hígado y que no aumenta el colesterol LDL o “malo”, el cual puede acumularse en las arterias.
González Valdez refiere que una pieza de huevo contiene aproximadamente 75 calorías que se reparten a razón de 60 en la yema y 15 en la parte de la clara, y gracias a su proteína ayuda a la reducción de peso corporal al brindar saciedad por más tiempo.
También mencionó que las vitaminas y minerales que lo componen contribuyen al bienestar físico y mental, por lo que al incorporarlos a la dieta diaria se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, también ayudan a mantener los huesos fuertes y a prevenir, junto con el ejercicio, la pérdida de masa muscular, especialmente en adultos mayores.
La nutrióloga añadió que hay estudios que indican que gracias a los carotenoides o antioxidantes que contiene la yema, se previenen afecciones visuales por la edad como las cataratas.
“Favorece al desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje gracias a la colina y luteína, nutrientes importantes para la cognición y la salud cerebral”, destacó, y sostuvo que es recomendable consumirlo durante el embarazo debido que optimiza el desarrollo del bebé.
Finalmente, la especialista aclaró que es uno de los alimentos más sanos de origen animal; no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas y la intolerancia al huevo es poco común, sin embargo depende de cada organismo que lo ingiere.