Torreón, Coahuila.- Los integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentaron la presente iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama.
Laura Francisca Aguilar Tabares, compartió algunas reflexiones sobre esta importante iniciativa con proyecto de decreto en beneficio de todas las mujeres y sobre todo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama.
“Optimizar la atención de los pacientes de forma integral, física y psicológica, es prioridad de esta iniciativa. Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes en la vida de cualquiera. La angustia parece no tener fin, generalmente continúa, incluso después de haber superado el impacto inicial del diagnóstico. A medida que se comienza lo que con frecuencia es un largo proceso de tratamiento, pueden enfrentarse a nuevos problemas. Por ejemplo, confusión en sus relaciones personales o familiares, pueden sentirse realmente cansadas todo el tiempo y estar muy preocupadas con respecto a los síntomas, al tratamiento y a la muerte; también pueden enfrentarse a la discriminación en sus trabajos o círculos sociales. Factores como estos contribuyen al estrés crónico, la ansiedad y a la depresión”, expresó.
“Diversas investigaciones apuntan que entre el 20 y el 60 por ciento de quienes padecen cáncer experimentan síntomas de depresión que pueden dificultar aún más que estos se adapten y participen óptimamente en actividades de tratamiento, se sienten con los ánimos por debajo, tanto que se niegan a someterse a una cirugía o simplemente dejan de asistir a sus sesiones de radiación o quimioterapia. Como resultado, pueden enfermarse aún más. Recibir ayuda psicológica auxilia a aceptar y comprender mejor la enfermedad y su tratamiento”, continuó.
“A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. La estadística en Coahuila, no hace más que resaltar la urgencia de seguir creando herramientas respecto a este tema; la tasa de mortalidad por cáncer de mama por encima del promedio nacional, que es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más”, expuso.
“La entidad se ubica en el rango de 18.01 a 22.35 es decir, es alta. Manejar de mejor modo la enfermedad, es aquí en este punto donde el estado puede brindar un apoyo desde una arista poco explorada como lo es la psicooncología, resultando en una verdadera transformación de vida para muchos coahuilenses”, concluyó.