Son varios los mitos que giran en torno a la salud, uno de ellos, más o menos bien arraigado en México, asegura que un fuerte susto puede provocar diabetes a cualquiera.
Un artículo de la Fundación Carlos Slim, que recurrió al doctor José Manuel Huerta Hentschel, especialista en ginecología y obstetricia nos permite conocer que esto es completamente falso.
De acuerdo con lo que dice el mito, un fuerte susto, que ponga a alguien en un estado de alerta extrema, provoca que los niveles de glucosa en la sangre se eleven, lo que como consecuencia recae supuestamente en diabetes.
Sin embargo, Huerta Hentschel sentenció que “la diabetes es multifactorial, a cualquiera nos puede dar”; sin embargo, explicó que hay una serie de factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes:
- Sobrepeso u obesidad
- Poco o nulo ejercicio
- Alimentación deficiente (enfocada en carbohidratos, azúcares y grasas)
Por ello, el doctor indicó que es importante aumentar la cantidad de actividad física que se hace al día y llevar una alimentación balanceada, en casos necesarios bajo la supervisión de un especialista en nutrición.
Huerta Henschel comentó que si estas medidas se siguen se puede bajar el riesgo de desarrollar la diabetes en un 34 por ciento.