Un artículo publicado en la revista Nature, firmado por el British Dental Journal, asegura que estudios de laboratorio demuestran que dentífricos con zinc, fluoruro de estaño y fórmulas de enjuague bucal con cloruro de cetilpirdinio (CPC) neutralizan hasta el 99.9 por ciento de las cepas del nuevo coronavirus.
Los estudios, se precisa, forman parte de un programa de investigación de la marca Colgate, que incluye estudios clínicos a personas infectadas para comprobar la eficacia que tiene el cuidado bucal para reducir la cantidad de virus en la boca, lo que podría disminuir potencialmente la transmisión de Covid-19.
Así pues, las pastas de dientes con zinc o fluoruro de estaño neutralizan el 99.9 por ciento del SARS-CoV-2 después de dos minutos de contacto; en tanto, los enjuagues bucales con los mismos ingredientes o cloruro de cetilpirdinio tan solo luego de 30 segundos
El estudio se realizó en asociación con el Instituto de Investigación de Salud Pública y el Laboratorio Regional de Biocontención de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey (NJMS) en Newark y se completó en octubre.
En entrevista con el sitio Dental Tribune, la Dra. María Ryan señaló: “Si bien el cepillado y el enjuague no son un tratamiento o una forma de proteger completamente a una persona de la infección, pueden ayudar a reducir la transmisión y retrasar la propagación del virus”.
Por su parte el profesor David Alland, director del Centro para la respuesta al Covid-19 y coautor comentó: “Dado que la saliva puede contener cantidades de virus que son comparables a las que se encuentran en la nariz y la garganta, parece probable que el virus SARS-CoV-2 que se origina en la boca contribuya a la transmisión de la enfermedad, especialmente en personas con Covid-19 asintomático, que no están tosiendo. Esto sugiere que la reducción del virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión durante el tiempo en que los productos para el cuidado bucal están activos ”