El primero de diciembre de cada año, desde 1988, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que afecta, según datos de ONUSIDA, a más de 37 millones de personas a nivel mundial y cobra la vida de más de 600 mil cada año. El día tiene la finalidad de hacer consciencia en la población con campañas que buscan incentivar la prevención y apoyar a las personas que viven con el VIH. Aunque esta enfermedad no es la única de transmisión sexual que puedes contraer, existen más.
¿Cuántas ETS hay?
Según datos del portal medlineplus.gov hay por lo menos 20 tipos distintos de ETS que puedes contraer mediante un contacto sexual. Dentro de las ETS más conocidas se encuentran Clamidia, Herpes genital, Gonorrea, VIH y sida, VPH (Virus del Papiloma Humano), Ladillas, Sífilis y Tricomoniasis.
¿Cómo puedo contagiarme de una ETS?
Puedes contraerlas si eres sexualmente activo y tienes relaciones sexuales vaginales, anales o incluso orales con una persona que tenga una ETS. En ocasiones no es siquiera necesario tener un acto sexual completo para contraerlas, ya que algunas enfermedades como el herpes y el VPH se propagan por el contacto piel con piel.
El doctor Benjamín Acosta Cázares, de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que “En los últimos años, las Infecciones de Transmisión Sexual han ocupado los primeros diez lugares de morbilidad en nuestro país. Esto quiere decir que entre las diez razones más comunes por las que las personas van a consulta médica, son por este grupo de padecimientos”, también aclaró que muchas de estas enfermedades no tienen síntomas específicos o son asintomáticas, lo que impide ubicarlas claramente.
¿Cuáles son las ETS más comunes?
Aunque el espectro de enfermedades de transmisión sexual es de más de 30, en nuestro país existen 8 que afectan con mayor frecuencia. Algunas son curables como la sífilis, gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis; pero otras como el herpes, hepatitis B, VPH y VIH, son solamente tratables para que permanezcan bajo control.
El portal Expansión, citando datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, explica que, en comparación con datos del 2020, los primeros 9 meses del 2021 vieron un aumento en ocho ETS en nuestro país. Enfermedades como chancro, herpes, vulvovaginitis y sífilis vieron un aumento en su incidencia, siendo la sífilis adquirida la que más creció, aproximadamente un 82%, ya que paso de 3 mil 848 a 7 mil 015 casos registrados de enero a septiembre.
¿Desde qué edad me puedo contagiar de una ETS?
Según el Centro para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, más de la mitad de los casos de contagio se dan entre los 15 y 24 años. El CDC explica que los jóvenes son más propensos a contraer una ETS debido a diversas razones:
· El cuerpo de las mujeres jóvenes es biológicamente más propenso a las ETS.
· Algunas personas jóvenes no se hacen las pruebas de ETS recomendadas.
· Muchas personas jóvenes son reacias a hablar abierta y francamente sobre su vida sexual con un médico o un enfermero.
· Algunas personas jóvenes tienen más de una pareja sexual.
¿Cómo puedo protegerme de una ETS?
La manera más segura de no contagiarte es la abstinencia, literalmente no tener ninguna relación sexual vaginal, anal u oral. En caso de tener una vida sexual activa, lo primero es el uso de preservativos, también para evitar un embarazo, y el realizarse una prueba de ETS para descartar que alguno de los dos tenga una enfermedad. La monogamia, tener solo una pareja sexual, también ayuda a reducir la probabilidad de contraer una enfermedad.
Lo más importante es tener una sexualidad responsable, tanto para ti como para tu pareja. Protegerse es una labor personal y en conjunto con tu pareja.
¿Quiénes se contagian más de ETS hombre o mujeres?
La realidad es que las ETS pueden afectar tanto a hombres como mujeres por igual, pero se tiene registro de que las mujeres pueden tener problemas de salud más graves en comparación con los hombres.
¿Cómo sé que tengo una ETS?
Como se mencionó antes, muchas enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas graves o que puedas notar, por lo que la única manera de saber es haciéndote una prueba. El contagio se puede llegar a dar con una pareja que no tenga síntomas. Para saber si tienes alguna ETS lo más recomendado es ir a un centro de salud y solicitar una prueba.
¿Puedo darme cuenta si tengo una ETS?
La manera más fiable de saberlo es con una prueba en un centro de salud, pero síntomas o señales de que podrías, o no, tenerla son:
· Micción dolorosa, que es dolor al orinar.
· Dolor abdominal en la parte baja
· Flujo vaginal en mujeres o secreción del pene en hombres
· Dolor durante las relaciones sexuales en las mujeres
· Sangrado entre períodos en las mujeres
· Dolor testicular en hombres
Sí coincides con uno o más de estos síntomas lo mejor sería acudir al médico para una valoración más especializada y puntual.
¿Las ETS son curables?
Algunas enfermedades curables son la clamidia y la gonorrea, pero otras como el herpes o el VIH no tienen una cura y solamente existe un tratamiento para ayudar a mejorar los síntomas o para evitar que la enfermedad avance. Aun así, no debes de olvidar que todo tratamiento debe ser dado y guiado por un médico, la automedicación nunca es recomendable.
Los estigmas o mitos sobre la sexualidad en los distintos países evitan, que se esté preparado para evitar o tratar un ETS. Sí tienes dudas sobre el tema lo mejor sería primero acudir con tus padres o un adulto de tu entera confianza, pero también puedes consultar a un médico o enfermero y externar todas tus preguntas, ellos te pueden guiar con más información, pruebas que te puedes hacer y las vacunas que ayudan a evitar algunas de estas enfermedades.