¿Qué cubrebocas usar ante las mutaciones del coronavirus?

Cada vez se desaconseja más el uso de mascarillas de tela

Fernando González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 21 de enero de 2021

El uso de los cubrebocas no se ha consolidado a nivel comunitario. / Foto: Archivo | OEM

El coronavirus ha mutado y los cubrebocas siguen siendo la mejor arma para prevenir un posible contagio de la enfermedad que provoca, el Covid-19.

Las mascarillas mejor evaluadas son los FFP2 o KN95, según su nombre europeo y americano, que logran filtrar el 94 por ciento de las partículas más finas (de 0.6 micrómetros), pero estas tienen un costo elevado y se recomiendan para personal de salud.

En el mismo nivel de seguridad se encuentran las quirúrgicas o de polipropileno, las cuales son más económicas por no ser completamente herméticas.

Sin embargo, la desventaja es que su uso no está recomendado tras más de cuatro horas. Después de ello lo mejor es desecharlos y tomar uno nuevo.

Debido a la baja producción de los cubrebocas anteriores, en todo el mundo se optó por la fabricación de los de tela, así como los industriales, mismos que empiezan lentamente a ser desaconsejados.

Autoridades sanitarias de Austria, Francia y Alemania han obligado a comerciantes y transportistas a usar las mascarillas KN95 o quirúrgicas, esto debido a que las de tela o industriales solo tienen entre 70 y 60 por ciento de filtración del virus.

A pesar de ello, su uso es eficiente, sobre todo si se generaliza a nivel comunitario, se respeta la sana distancia y se evita permanecer en espacios no ventilados por largos períodos.

“Si todo el mundo lleva correctamente una mascarilla casera, la protección sigue siendo muy apreciable” dijo el doctor K. K. Cheng, director del Instituto de Investigación Aplicada en Salud de Birmingham, Inglaterra, citando al estudio Proceeding of the Royal Society A.

Del mismo modo, se debe considerar que un cubrebocas debe emplearse correctamente: cubriendo nariz y boca, lavándose las manos antes de agarrarlo y no tocarlo una vez colocado.

También se puede optar por llevar dos mascarillas al mismo tiempo, tal y como la imagen del presidente Joe Biden, quien se ha mostrado con dos al mismo tiempo. Cheng refirió: “Llevar dos mascarillas vuelve desde luego el bloqueo más eficaz”.

Especialistas también enfatizan que un cubrebocas puede ser reutilizado alrededor de 10 ocasiones tras un correcto lavado o luego de esperar siete días para que los virus mueran, esto a excepción de los de un solo uso como los KN95 y quirúrgicos.