Pese a ser un padecimiento poco frecuente, hay un porcentaje de personas que reportan dolor en el pecho hasta por respirar. ¿Qué es y cómo puedo tratarlo? Te contamos sobre el Síndrome de pinzamiento precordial, cuando el pecho te duele hasta respirar.
El dolor torácico es un motivo de consulta poco frecuente en niños y adolescentes. No obstante, genera una gran ansiedad y preocupación al niño y familia, pues suele ser percibido como un síntoma de una afección cardiaca potencialmente letal. El dolor torácico supone el 0,25-0,5% de las consultas en los servicios de urgencias pediátricos en países como España (1 de cada 200-400 niños).
También te puede interesar | Langya, el nuevo virus proveniente de China que pone en jaque a la comunidad científica
¿Síntomas del dolor en el pecho?
Según el portal Scielo, las características principales del dolor son:
- Inicio y fin bruscos: los cuales están acompañados por palpitaciones orientadas hacia la taquicardia
- Dolor intenso: se trata de un dolor isquémico opresivo que muchas veces se describe como un pinchazo.
¿Qué causa el dolor en el pecho?
El perfil lifeofadoctor compartió una explicación sobre este tipo de dolor. El doctorfayez.eth, como se identifica en Twitter, explica que ningún dolor en el pecho proviene del corazón, pues existe algo llamado ‘Pinzamiento precordial’, el cual es usualmente lo que causa un fuerte dolor en el pecho. Normalmente ese dolor dura un par de segundos, o hasta un minuto, y se vuelve peor con una fuerte respiración.
También te puede interesar | Talidomida, el medicamento maldito que afectó a miles de embarazadas
Dolor en el pecho: tratamiento
Cómo se debe actuar dependerá del origen de este dolor, el pinzamiento precordial se detiene luego de unos segundos, normalmente se valora el uso de antinflamatorios así como reposo, pero sí el dolor tiene otro origen pueden darse ciertos tratamientos.
- Sí el problema es respiratorio, el tratamiento de asma (tos, neumonía) seguirá los protocolos específicos, como drenar el neumotórax si se produce repercusión. El tratamiento suele ser conservador con reposo.
- Digestivo: ante un reflujo gastroesofágico o esofagitis, se debe pautar un tratamiento antiácido y remitir a la consulta de digestivo. La actuación se llevará a cabo según protocolos en ingesta de cáustico o cuerpo extraño.
- Psicógeno: valorar la asistencia psiquiátrica.