Krystina Pacheco, una mujer que acababa de dar a luz, terminó con sus extremidades amputadas debido a un shock tóxico. ¿Qué le pasó? Te contamos sobre los peligros del Síndrome de shock Tóxico.
Un momento de felicidad terminó por ser una pesadilla, cuando una madre, llamada Krystina Pacheco, acudió al hospital para el nacimiento de su bebé, por el cual le hicieron cesárea, en octubre de 2022. Poco después de salir del hospital comenzó a sentirse mal por lo que tuvo que regresar.
- También te puede interesar | ¿Sospechas padecer diabetes? Estos son los niveles normales de azúcar en la sangre
Los médicos le informaron que fue afectada por la bacteria estreptococo, misma que originó un shock tóxico. Dos días después del nacimiento de su segundo bebé, la mujer explicó que no podía respirar, no veía más y poco a poco se iba apagando’.
En un principio creyeron que eran consecuencias del parto, pero terminó por ser una reacción a la sepsis. Derivando en la amputación de sus extremidades. ¿Por qué?
¿Qué es una sepsis?
Comencemos por explicar lo que es una sepsis. Esta enfermedad se caracteriza por tener una reacción inflamatoria cuando se tiene una infección. La sepsis es una afección grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una respuesta inmunológica exagerada a una infección, la cual puede dañar tejidos y órganos.
Según investigaciones publicadas en el Intesive Care Madicine, si la sepsis no se detecta a tiempo puede provocar un shock séptico y conducir a la muerte.
Síntomas de la sepsis
Fiebre
Taquicardia
Disminución en capacidad de reacción
Aumentos de glucosa
Visión borrosa
Ictericia
Piel fría
Poca orina o muy oscura
Hipotermia (temperatura corporal demasiado baja).
Sudoración excesiva o piel húmeda y pegajosa.
Taquicardia (latidos del corazón acelerados) o taquipnea (respiración rápida).
Dolor intenso o molestia en el cuerpo.
Problemas para respirar.
Fatiga extrema o debilidad.
Debes sospechar de una sepsis cuando cualquier persona con una infección confirmada presente síntomas de inflamación sistémica, la cual se produce cuando el sistema inmunológico responde de manera exagerada a una infección.
¿Qué es un shock Tóxico?
Se trata de un shock causado por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos. Los primeros casos del síndrome de shock tóxico descritos afectaban a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus períodos menstruales. Sin embargo, hoy en día menos de la mitad de los casos están asociados al uso de tampones. El síndrome de shock tóxico también puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de una cirugía
Los factores de riesgo incluyen:
Haber dado a luz recientemente
Infección por Staphylococcus aureus (S. aureus), comúnmente llamada infección estafilocócica
Cuerpos extraños o tapones (como los que se utilizan para detener el sangrado nasal) dentro del cuerpo
Periodo menstrual
Cirugía reciente
Uso de tampón (con mayor riesgo si se deja uno por mucho tiempo)
Infección de una herida después de cirugía