El síndrome del cabello impeinable, o UHS, es una afección rara que generalmente causa cabello seco y encrespado que no se puede peinar. Por lo general, surge antes de los 3 años, pero puede aparecer hasta los 12 años. Parece ser raro; los científicos conocen sólo unos 100 casos registrados, aunque es probable que haya muchos más casos que los médicos no diagnostiquen porque la afección a menudo desaparece en la niñez.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ESTE SÍNDROME?
Los síntomas aparecen entre los 3 meses y los 12 años, en niños con pelo teñido o rubio-plateado. El color del cabello puede desarrollarse con el tiempo. Por lo general, tiene una cantidad normal de cabello, pero a menudo crece más lentamente. El cabello sobresale del cuero cabelludo y crece en diferentes direcciones. Puede ser imposible peinarlo plano contra el cuero cabelludo. (La condición solo afecta el cabello del cuero cabelludo, no el cabello en otras partes del cuerpo).
Por lo general, el cabello no es más frágil que en las personas que no tienen la afección, pero es más probable que el cepillado o el arreglo constante provoquen daños.
El UHS generalmente ocurre solo, pero en algunos casos puede estar relacionado con otras enfermedades que requieren tratamiento médico. Estas enfermedades pueden incluir:
· Displasias ectodérmicas
· Síndrome de Bork
· Displasia falangoepifisaria en forma de ángel
Es importante averiguar si UHS está relacionado con estas y otras afecciones para que usted y su equipo de atención médica puedan ayudar a formar un plan de tratamiento si lo necesita.
Otros síntomas que pueden ocurrir en algunos casos de UHS incluyen:
· Textura de cabello grueso
· Cabello seco
· Cabello teñido de blanco
· Pelo rizado
· Calvicie irregular en el cuero cabelludo
Para diagnosticarlo, se puede hacer una observación clínica común y confirmarse visualizando la anomalía del pelo bajo un microscopio, señala el GARD. “Cuando se observan los mechones de pelo individualmente bajo un microscopio, el cabello tiene forma triangular o forma de corazón en la sección transversal (en lugar de redondos)”, explican. Además, debe descartarse que este síndrome esté relacionado con otra enfermedad.
¿EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO?
Según explican, “los síntomas del síndrome del cabello impeinable generalmente mejoran o desaparecen espontáneamente con la edad, sin necesidad de tratamiento, en el inicio de la pubertad. El uso de champú de piritionato de zinc y de acondicionadores puede ayudar a mejorar el aspecto del cabello debido a sus efectos hidratantes”.
También señalan que la biotina -presente en cápsulas y algunos productos para el cabello- ayuda a aumentar la fuera en la raíz del pelo, mejorando el crecimiento y la flexibilidad.