A mediados del 2022, Justin Bieber compartió en redes sociales el motivo de la cancelación de sus conciertos. El nacido en Canadá reveló que fue diagnosticado con el síndrome que paralizo parte de su rostro, pero ¿qué es? Te contamos sobre el Síndrome Ramsay Hunt, condición que afecta a miles en todo el mundo.
Algunas personas comienzan a detectar síntomas que pueden pasar desapercibidos o como simples dolencias del día a día. Una mujer de 28 años en Reino Unido comenzó con dolores en el cuello en 2020, a partir de ahí los síntomas aumentaron y terminó con la aparición de una parálisis.
- También te puede interesar | Adolescentes se vacunan contra el VPH en La Laguna de Durango
¿Qué es el Síndrome de Ramsay Hunt?
Se trata de una erupción dolorosa alrededor del oído, en la cara o en la boca. Esta ocurre cuando el virus de la varicela-zóster infecta un nervio en la cabeza. Este cirus es el mismo que causa la varicela y herpes zóster.
Se cree que este virus afecta el nervio facial cercano al oído interno, lo cual lleva a que se presente irritación e hinchazón del nervio. Cabe aclarar que este trastorno afecta principalmente a adultos y en niños se presenta muy rara vez.
Síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt
Los dos signos y síntomas principales del síndrome de Ramsay Hunt son:
- -Un sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido en, dentro y alrededor de un oído
- -Debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado
Sí tienes el síndrome de Ramsay Hunt, también podrías experimentar lo siguiente:
- Dolor de oído
- Pérdida de la audición
- Zumbido en los oídos (tinnitus)
- Dificultad para cerrar un ojo
- Una sensación de girar o moverse (vértigo)
- Un cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto
- Boca y ojos secos
Complicaciones del síndrome de Ramsay Hunt:
Pérdida auditiva permanente y debilidad facial: Para la mayoría de las personas, la pérdida auditiva y la parálisis facial asociada con el síndrome de Ramsay Hunt son temporales. Sin embargo, puede llegar a ser permanente.
Daño ocular: La debilidad facial causada por el síndrome de Ramsay Hunt puede dificultar el cierre del párpado. Cuando esto sucede, la córnea, que protege el ojo, puede dañarse. Este daño puede causar dolor ocular y visión borrosa.
Neuralgia posherpética: Esta afección dolorosa ocurre cuando una infección por culebrilla daña las fibras nerviosas. Los mensajes enviados por estas fibras nerviosas se confunden y exageran, provocando dolor que puede durar mucho tiempo después de que otros signos y síntomas del síndrome de Ramsay Hunt se hayan desvanecido.