Cuando creímos que la pandemia por Covid-19 estaba bajando y podíamos respirar tranquilos, una nueva ‘pandemia’ comienza a llevar a los hospitales al borde del colapso. Te presentamos al Virus Sincitial, la nueva “epidemia” que vive en Estados Unidos.
Comencemos por explicar que esta enfermedad no es tan grave como la que supuso el coronavirus de 2019 y que causó por lo menos 6,5 millones de muertes según el portal Our Wolrd in Data. A día de hoy, la mayoría de los infectados padecen síntomas leves que no requieren un ingreso hospitalario.
También te puede interesar | 'Perro del infierno', la nueva variante de Covid-19: ¿por qué la llaman así y cuáles son sus síntomas?
¿Qué es el virus sincitial?
Se trata de una infección por el virus respiratorio sincitial (o VRS) el cual suele presentar síntomas de los 4 a 6 días luego de infectarse. Entre los síntomas que más destacan están:
- Moqueo
- Apetito reducido
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancias (Son un sonido silbante y chillón durante la respiración)
Estos síntomas pueden aparecer en fases y no en simultaneo. En bebés muy pequeños los síntomas podrían solo ser irritabilidad, menor actividad y hasta dificultad para respirar. Casi todos los niños presentarán una infección por VRS antes de los dos años de edad.
¿Por qué el Virus sincitial está saturando hospitales?
Para comprender esto hay que tomar en cuenta la temporada, ya que en invierno suelen aumentar la cantidad de padecimientos respiratorios. De hecho, algunos expertos consideran que se vive una ‘tripledemia’ o sea tres epidemias que coexisten.
Por un lado continúa el Covid, con sus nuevas variantes que son mucho menos letales que las originales, pero que son mucho más contagiosas. Pero el SARS-CoV-2 ya no es el virus predominante, este lugar lo ocupa la Influenza A, con dos variantes que provocan la llamada gripe porcina. El combo se completa con el virus respiratorio sincitial, la cual es más común en bebés y que causa bronquitis y neumonía.
Estos tres virus tienen síntomas parecidos: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y garganta; y si bien esta última no suele presentar riesgos mayores, en combinación con las otras dos epidemias puede llevar al borde del colapso a los sistemas de salud, además de generar un problema de ausentismo laboral.
¿Cómo se contagia el Virus Sincitial?
El VRS se puede propagar cuando:
- Una persona infectada tose o estornuda.
- Entran a los ojos, la nariz o la boca gotitas de virus de alguien que tosió o estornudó.
- Usted toca una superficie en la que ha caído virus, como la manija de una puerta, y luego se toca la cara antes de lavarse las manos.
- Usted tiene contacto directo con el virus; por ejemplo, al darle un beso en la cara a un niño con VRS.
Tratamiento para el Virus Sincitial
La mayoría de los síntomas suele desaparecer al cabo de una o dos semanas, y como tal no existe un tratamiento pero investigadores trabajan para crear vacunas y antivirales. Como medida para combatir los síntomas puedes ir con:
- Manejar la fiebre: usando medicamentos para bajar la fiebre y analgésicos de venta sin receta como acetaminofén o ibuprofeno.
- Beber suficientes líquidos: Es importante que los infectados con VRS beban suficiente líquido para evitar la deshidratación
- Consulte a un médico: Antes de siquiera pensar en dar algún medicamento para el VRS es importante consultarlo con un especialista pues algunos productos no son buenos para los menores y deberá tomar algo más.