Imagina que eres un joven de una zona rural, comienzas a sufrir de fuertes dolores de cabeza y convulsiones. Cuando los médicos te atienden se percatan de que tu cerebro fue invadido por ‘gusanos’ que poco a poco lo devoran. Aunque parezca una historia de terror, es una enfermedad a la que cientos de personas están expuestos. Te presentamos la Neurocistiecercosis, una de las enfermedades más aterradoras que puede sufrir el ser humano.
Un joven de 18 años en Faridabad, India, fue a un hospital, quejándose de convulsiones y dolor intenso en la cabeza. Los médicos trataron de encontrar la causa, pues son muchos los factores asociados a este tipo de alteraciones. No fue hasta que realizaron una resonancia magnética que encontraron el peor escenario. ¿Qué pasó?
También te puede interesar | "La donación de un riñón le dio una mejor vida a mi hija”
La resonancia reveló que el encéfalo del hombre había sido invadido casi en su totalidad por quistes; pero no de cualquier tipo, sino unos muy peculiares asociados a una peligrosa enfermedad llamada neurocisticercosis. ¿A qué se refieren?
¿Qué es la Neurocisticercosis?
Se trata de una enfermedad producidad por larvas de Taenia solium (llamadas cisticercos), la cual se desarrolla en cualquier parte del sistema nervioso central. Según la CDC, los quistes larvales pueden infectar varias partes del cuerpo y provocar la infección.
¿Cómo se contagia la neurocisticercosis?
Una persona se contagia de esta infección mediante la ingesta de huevos microscópicos que se encuentran en las heces de una persona que tienen una solitaria intestinal.
Entre los factores de riesgo están las personas que:
- Tengan una infección de la solitaria
- Vivan con alguien que tiene la solitaria
- Que ingieran alimentos preparados por alguien con una infección de la solitaria.
Sintomas de la Neurocisticercosis
Estos dependen del lugar y número de lesiones (cisticercos) que haya en el cerebro. Pero los síntomas más comunes son
- Convulsiones
- Dolor de cabeza
- Confusión
- Problemas de equilibrio
- Hidrocefalia
¿Cómo prevenir la infección por cisticercosis?
- Lávese las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño, cambiar pañales y antes de manipular o servir alimentos.
- Eduque a los niños sobre la importancia de lavarse las manos para prevenir infecciones.
- Lave y pele todas las frutas y legumbres crudas antes de comerlas. Evite los alimentos que puedan estar contaminados con heces.
- Cuando visite un país en desarrollo, beba sólo agua embotellada o hervida (por 1 minuto) o gaseosas (con burbujas) en latas o botellas. No tome bebidas dispensadas por fuentes ni bebidas con cubitos de hielo. Otra forma de hacer inocua el agua es filtrándola a través de un filtro de “1 micrón absoluto o menos” Y disolviendo pastillas de yodo en el agua filtrada. Estos filtros se pueden conseguir en tiendas de artículos para acampar o para realizar actividades al aire libre.
¿La neurocisticercosis es fatal?
Si, en caso de que la infección sea detectada en una etapa muy avanzada puede conducir a la muerte. El paciente de la india, descrito al principio del texto falleció a las dos semanas de visitar el hospital.